Cannabis Medicinal

Interés General Por
El Dr Carlos Laje habló con las 40! acerca de la reciente aprobación de la ley que habilita el uso medicinal de la marihuana en Argentina . Destacó la apertura científica y cultural , y la necesidad de seguir avanzando en algunos aspectos que hoy la ley no contempla , como por ejemplo el autocultivo .
1 carlos laje

Escucha el audio

Audio

El Dr Carlos Laje, director del Instituto del Cannabis en Córdoba, habló en la mañana del sábado con Las 40! por Radio kermes acerca de la ley que aprueba el uso medicinal de la marihuana en Argentina.

Consultado sobre la despenalización del uso medicinal del cannabis, dijo no tener dudas de que es un avance para nuestro país "Yo lo califico de tipo científico y cultural" ; "Aunque tengo mis resguardos desde el punto de vista sanitario".

En cuanto al aspecto cultural, dijo que llevará tiempo, al tratarse de una planta demonizada durante 100 años, pero que de a poco se ven algunos adelantos. "Hoy decir marihuana medicinal es un término mas suave que decir marihuana.  Pasó de ser una sustancia vinculada al demonio a ser una sustancia vinculada a la medicina".

Desde un punto de vista científico citó a Raphael Mechoulam, profesor israelí de química y medicinas naturales en la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien afirma que existe una composición molecular en la planta de marihuana que al ser introducida al organismo humano  puede aliviar en situaciones de mal sueño, muchos dolores, falta de apetito y cambios de humor.

En definitiva, concluyó el Dr Laje,
"El Cannabis es un complemento para tener mejor la calidad de vida y tener mejor dignidad de muerte".

También indicó que en la actualidad no existen reportes internacionales de rigor científico que hablen de contraindicaciones.

Sobre el tema de la producción, regulación y venta, señaló que todavía se desconoce cual será el mecanismo a seguir, y lamentó que siendo Argentina un país con condiciones instaladas, tenga que importar aceite de Estados Unidos .Por otro lado recalcó la necesidad de controles desde lo sanitario y sostuvo que con el tiempo se puede acercar la legislación que poseen hoy otros países , como por ejemplo Chile , donde una mamá puede producir aceite pero debe justificar el cultivo .

Por último agregó que cinco años de experiencia en la materia le dicen que "La única diferencia entre el aceite que puede llegar desde Estados Unidos y el que puede producir una mamá en su casa es el "packaging" o sea el envase, el envoltorio.

Boletín de noticias