"El gobierno de La Pampa merece ser atendido"

Política Por
La senadora Norma Durango, en una entrevista realizada por Las 40! en Radio Kermés, informó sobre la presentación de un proyecto para que el Ejecutivo Nacional ayude a paliar las consecuencias de esta situación ambiental atípica.
DURANGO

Escucha el audio

Entrevista a Norma Durango- Las 40! 08/04/2017

      Norma Durango comentó que, desde el comienzo de esta problemática tras el temporal de lluvias, pidieron al gobierno nacional los fondos necesarios para enfrentar la emergencia. “Hicimos un pedido al gobierno nacional porque la situación es muy difícil en varias provincias argentinas. Y cómo nosotros tenemos experiencia cuando dicen en varias provincias argentinas a la nuestra suelen dejarla para lo último”, agregó. En ese sentido, aseguró que la demanda de auxilio fue formulada con carácter de urgente.

      En relación a las declaraciones del ministro Frigerio, con respecto a la falta de proyectos y obras para enfrentar este tipo de contingencias, expresó que es una apreciación que debe verse desde dos ángulos. “Cuando él habla de la obra de los daneses, esta obra tiene un proyecto desde hace muchos años que probablemente esté incompleto en su ejecución. Pero se que ésta es una problemática, el armado del Comité de cuenca del Río V, que impulsó tanto y con tanta vehemencia el gobernador Verna al comienzo de su gestión tiene que ver con éstas cosas”, añadió.  

      Con respecto a la capital pampeana, Durango sostuvo que más allá de la falta de infraestructura cuando llueve, esta cantidad de agua es imposible de ser contenida. “Eso no quiere decir que no tengamos la responsabilidad de pensar y hacer las obras que se necesitan, para que cuando vuelva esto a ocurrir, la ciudad de Santa Rosa no esté en el peligro que está ahora”, manifestó. No obstante, insistió en que la asistencia no debe ser sólo para la ciudad capital sino que debe abarcar a otras tantas localidades que enfrentan problemas graves. De esta manera, agregó “le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, que deje de lado sus diferencias políticas con el gobierno de La Pampa y que piense esencialmente en los pampeanos.”

      Por otra parte, explicó que el gobernador ya se encontraba de vacaciones cuando comenzaron las inundaciones y que el conjunto de los senadores pampeanos padecen una chicana permanente por parte de los medios nacionales. “Y eso que nosotros le hemos votado muchas de las leyes, sobre todo a principios de año. Muchas de las leyes, con las que personalmente yo no estaba de acuerdo, pero que eran necesarias para que nuestra provincia pudiera cobrar, o aunque sea pudiera cobrar parte de la deuda que el gobierno nacional tiene con la provincia”, explicó.

      Además, profundizó que tuvieron esa presión para votar esas leyes con las que no acordaban totalmente pero que un senador representa al gobierno provincial y que las decisiones están compuestas por “lo que uno piensa obviamente, del partido al que representa, pero sobre todo al gobierno de la provincia por el que uno está sentado ahí en el recinto”. También, reconoció que la provincia acompañó  una gobernabilidad con la que no acuerda porque la gente los eligió para ser oposición y que ello debiera ser tenido en cuenta. “Por lo tanto, creo que el gobierno de La Pampa merece ser atendido, merece que el gobierno nacional le envíe siempre, pero en este momento mucho más, los fondos que necesita para enfrentar la emergencia”, subrayó. 

      Por otro lado, observó que el ejecutivo nacional se ha enfrentado ahora a la provincia por mas que es pequeña y “no movemos el amperímetro electoral” como se ha opuesto a  todo lo que está ocurriendo, a los gremios, a la sociedad y a los docentes. “Personalmente, creo que hay que ganar en las elecciones de medio término y entonces el gobierno va a tener que sí o sí escuchar. Y si no, bueno, habrá que armar un proyecto para que en el 2019 pueda cambiar el gobierno porque no está escuchando las demandas sociales, ya no del peronismo, de la sociedad toda", concluyó.