"El formato Low Cost, en el que te dicen que te dan mas por menos es un engaño al usuario"

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Pablo Biró, Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), manifestó a Las 40! en Radio Kermés que cuando hablan de extrapolar el sistema Low Cost en Argentina están mintiendo, no se puede por una cuestión de infraestructura, “es una estrategia de marketing”.
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Parte 1 - Entrevista a Pablo Biró - Las 40!

Parte 2 - Entrevista a Pablo Biró - Las 40!

Pablo Biró, explicó que el tema de las compañías Low Cost es muy complejo y que lo que se esconde es que son “compañías financieras, por un lado y, de otro, máquinas de lavar dinero”. Asimismo, hay todo un conjunto de servicios concurrentes al vuelo que se cobrarían aparte. De este modo, sostuvo que el formato low cost, en el que te dicen que te dan mas por menos es un engaño al usuario.“Cuando uno termina de ver el producto final no es tan distinto a una línea tradicional, lo que pasa es que esas unidades de negocios tienen muchos factores interesados”, agregó.

Biró señaló que las Low Cost consiguieron en algunos lugares del mundo y Europa el formato de banderas de conveniencia con un número muy bajo de personal sindicalizado “eso lo hacen contratando personal en los lugares donde las condiciones laborales son mas laxas, asentando las bases de mantenimiento donde los controles son mas laxos, asentando la base económica en paraísos financieros y además, lo hacen mediante la optimización de una estructura haciendo un servicio mas berreta, mucho mas barato”.

En relación a la seguridad, sostuvo que “la seguridad no se degrada por el empleador, por el patrón, por el dueño de la empresa que viene y dice yo quiero volar con los motores, en vez de inspeccionarlos cada mil horas inspeccionarlos cada 3000. La seguridad se degrada cuando la autoridad de aplicación no exige el cumplimiento efectivo de la ley”. También, expuso que en Argentina ‘la vida humana es muy barata’ y ‘es mas barato ahorrar en seguridad y no invertir en el sistema, no mejorar los estándares; es mas barato pagar los seguros’.

Por otra parte, sostuvo que el gobierno le está dando todos los beneficios al holding LATAM y la flota argentina está bastante vieja y no ha sido renovada, por lo que han manifestado al Ministerio de Transporte que ‘esto está armado para desarmar la estructura de Aerolíneas y Austral’ y según Biró, les han respondido ‘‘No, no va a crecer pero el mercado se va a duplicar. Aerolíneas y Austral van a crecer un 10%, quiere decir que si el mercado crece un 100% y ellos prevén que va a crecer un 10%, hay un 90% de mercado que van a crear que se lo van a dar a transnacionales.”

Por otro lado, señaló que en la causa Avianca, que involucra al Presidente Macri y a varios funcionarios nacionales, presentaron una denuncia porque en el expediente de la misma están adulteradas las fechas. “Y este gobierno tenía dos cosas, una que le iba a poner una impronta profesional a la gestión, cosa que en la aviación no hizo porque nadie tiene idea, el ministro es el único que digamos que está excusado porque no tiene porque saber de aviación, de marina, de náutica, de ferrocarriles o de autopistas y digamos que tiene los asesores.  Del resto para abajo en aviación nadie sabe nada y se están manejando con una irresponsabilidad tremenda”, opinó. Seguidamente, expuso “tenías la impronta de profesionales que no tienen y la impronta de honestos que claramente no tienen honestidad, porque están manoseando los expedientes; hay un delito autónomo que ya per sé está comprobado”. Finalmente, concluyó que están muy preocupados y que esta inquietud no es por las Low Cost, “la problemática es con la aviación porque si los que manejan no saben nada y lo único que les interesa es hacer su negocio estamos en problemas”.

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