"El gobierno modificó el escenario a través de decretos de necesidad y urgencia"

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El periodista y Director del Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza en diálogo con Las 40! por Radio Kermés analizó la crisis de los medios y del periodismo en los últimos tiempos. También, describió el nuevo escenario tras la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual surgida con el gobierno anterior.
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Sebastián Lacunza en Las 40!

      Sebastián Lacunza estuvo este sábado en la ciudad de General Pico junto a la periodista Nora Veiras protagonizando un debate sobre el rol de los medios de comunicación en una actividad organizada por la docente Verónica Moreno. También, el encuentro incluyó la presentación de su libro “Pensar el periodismo”. Dicho texto es un debate profundo sobre la crisis actual del periodismo, los criterios de verdad y la manipulación política que ejercen las empresas propietarias de los medios de comunicación sobre la opinión pública. 

      El periodista explicó que el rol de los medios ha ocupado, en los últimos ocho años, un lugar central en el debate público y político de la Argentina. Asimismo, sostuvo que el mismo trascendió el debate interno que se daba entre periodistas y el mundo académico hasta expandirse al resto de la sociedad. Además, planteó la crisis de los medios tradicionales, su cierre a raíz de nuevos soportes y redes utilizados para informar que crean un problema de sustentabilidad en los primeros.

      “La ley audiovisual, la ley de medios que quedó virtualmente derogada por el gobierno de Mauricio Macri a través de un decreto; fomentaba justamente la expansión hacia medios comunitarios, se pudo lograr poco al respecto. La implementación de la ley no fue buena en el gobierno anterior, pero la letra de la ley era interesante y lo cierto es que estamos ahora confrontados a que la propiedad de los medios esté vinculada a mega corporaciones del mundo de las telecomunicaciones o imperios, emporios realmente muy poderosos”, añadió.

      En cuanto al Grupo Clarín, expuso que el mismo se ha visto favorecido por la transferencia más grande de la historia en términos de ingresos a partir de la concentración de medios facilitada por las políticas del gobierno nacional. “Lamentablemente es así, esto de ninguna manera expresa de mi parte que avalaba las políticas de comunicación del gobierno anterior pero bueno ya expresé que me parecía que había una ley que era muy innovadora, muy garante de diferentes derechos y que no fue aplicada”, precisó.

      De esta manera, subrayó que el gobierno transformó el mercado de medios en lo estructural a partir de la modificación del escenario a través de decretos de necesidad y urgencia. “Decretos a su vez que parecen redactados por estudios jurídicos de corporaciones privadas”, aportó. Finalmente, habló de la creación de una comisión para la elaboración de una nueva ley. La misma está conformada por pocos expertos en la materia y ellos tienen un sesgo particular, vínculos particulares. “¿Qué nueva ley de Comunicación va a decirle ahora a Telefónica o a Clarín que tienen que retroceder? Inmediatamente lo van a judicializar”, concluyó.

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