Cierre de radios: "van a poder proceder de una manera totalmente arbitraria"

Política Por
La Senadora Liliana Fellner advirtió que está en riesgo el derecho a la comunicación en la Argentina ya que no se cuenta con una Ley después de los DNU de Mauricio Macri que desvirtuaron la 26.522. Asegura que fue reemplazada por "un grupo de personas de Cambiemos que se sientan y deciden sobre la comunicación".
Fellner

Escucha el audio

Audio

El 6 de abril el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) emitió una Resolución que otorga a la Dirección Nacional de Control y Fiscalización del organismo “La facultad de disponer la clausura, secuestro, apercibimiento, multa y/o comiso según corresponda, de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción, incluyendo las de radiodifusión, con el concurso del poder judicial y la fuerza pública, en caso de ser necesario.”


Liliana Fellner es Senadora por el Frente Para la Victoria e integra la comisión "Bicameral de Promoción y Seguimiento de La Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de Las Telecomunicaciones" dialogó con Las 40! en Radio Kermés y reconoció que la aplicación de la Ley 26.522 (Ley de Medios) no fue del todo exitosa en regularizar la situación de las emisoras que no contaban con licencia pero destacó que resultó un avance.


La Senadora destacó que al proceder a la clausura de emisoras que no tienen licencia se vulnera el derecho a la comunicación, principalmente si se tiene en cuenta que el Estado no garantizó la posibilidad a todas las emisoras de revertir su situación.


"Si ellos deciden que esa radio no le gusta, trucha de cualquier lugar, la pueden directamente cerrar. Estamos en una situación bastante complicada, más sabiendo cómo está la comunicación en la Argentina dónde no tenemos una ley de respaldo, sino un grupo de personas de Cambiemos que se sientan y deciden sobre la comunicación".


Fellner también señaló que no está claro cuáles serán las causas por las que podrán proceder en la clausura de una emisora: "Da la posibilidad para cualquier cosa, van a poder proceder de una manera totalmente arbitraria. Radio que no les guste lo que está diciendo, o la forma, pueden ir y cerrarla. Directamente con una comisión", y denunció que al no tener una ley está en riesgo el derecho a la comunicación en la Argentina


La legisladora adelantó que pidieron en varias oportunidades la concurrencia de los titulares del ENACOM a su comisión para que brinden información sobre los cambios efectuados en la política de comunicaciones en el país.


Escuchá la nota completa