“Las sociedades quieren tener los mismos derechos o más, nunca menos"

Política Por
Alberto Sileoni, Exministro de Educación de La Nación, entrevistado por Las 40! en Radio Kermés, opinó que estamos asistiendo a un principio de regresividad en materia de derechos vinculados al área de educación y en relación al conflicto docente.
322708_389230317770603_584520060_o

Escucha el audio

Alberto Sileoni en Las 40!

      El Exministro Sileoni manifestó que en materia educativa durante el gobierno anterior se dieron pasos muy importantes como la duplicación del presupuesto, legislación decisiva, recuperación de la escuela técnica e inclusión de miles de alumnos en los distintos niveles de enseñanza. Asimismo, reconoció que todos los gobiernos cometen errores y que hay cuestiones que pudieron quedar inconclusas. No obstante, planteó que distan de “la caracterización general de intentar poner los últimos 12 años como un capítulo del derecho penal, como si no hubiera ocurrido nada en la Argentina”.

      Al mismo tiempo, indicó que los gobiernos que sobrevienen en democracia tienen derecho a corregir rumbos pero en el caso del gobierno de la Alianza Cambiemos hay una destrucción de lo que había. “Con lo cual se incumplen dos promesas, que son construir sobre lo construido y unir a los argentinos”, remarcó.

      En relación a la escalada represiva a distintos sectores de el área educativa como los docentes en la plaza del Congreso, los estudiantes de la Universidad de Jujuy, las trabajadoras de la Universidad del Comahue, los alumnos del Colegio Mariano Acosta y el caso de la alumna de la UNLPam intimidada por la policía, enfatizó que obedece a un “clima de época”. En este sentido, agregó que “las fuerzas policiales tienen permisos, permisos tácitos, permisos concretos”, por los cuales dejan a un lado el lugar que la sociedad les adjudicó en otro momento y avanzan.

      En referencia al conflicto docente pronosticó que va a convertirse en un conflicto crónico porque “Las sociedades quieren tener los mismos derechos o mas, nunca menos derechos. Ahora, hay menos derechos, hay menos coros y orquestas”. En este sentido, Sileoni señaló: “pareciera que este gobierno tiene como enemigos a los trabajadores, a los educadores. Es muy amigo del capital, poco amigo del trabajo”

      Con respecto a los programas educativos alertó: “Todo esto se está deshilachando, todo esto se está desarmando, se está retirando el Estado Nacional”. Como resultado, advirtió que con un estado nacional retirado se rompe la idea de lo común y las consecuencias serán más visibles en las provincias más desvalidas del norte grande argentino, quienes tienen la mayor parte de su presupuesto destinado a salarios.

      Finalmente, tras ser consultado por los pasos a seguir del Kirchnerismo en vista de las próximas elecciones aportó que está en proceso de decisión y que el milita en pos de una unidad programática. “Siempre la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, pero a partir de ahí también ella misma y todos nosotros tenemos que hacer esfuerzos y ser lo más generosos posible para poder construir, vuelvo a decir: una oposición en paz pero firme en defensa de los derechos”, concluyó.

Boletín de noticias