TEA: jornada con amplia concurrencia y demanda por más derechos

Interés General Por
Se llevó a cabo en la legislatura pampeana una jornada sobre trastornos del espectro autista. La concurrencia de padres y profesionales interesados fue tan masiva que debió interrumpirse y trasladarse al recinto principal. Los padres pidieron por la implementación de la ley que protege los derechos de las personas con TEA.
tea

Escucha el audio

Audio

En la tarde del sábado cientos de padres, docentes y terapéutas se acercaron a la sala del Pensamiento de la legislatura para participar de la jornada sobre trastornos del espectro autista organizada por Padres por la Inclusión, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y auspiciada por la Cámara de Diputados.  Ante la imprevista cantidad de público que llegó desde General Pico, General Acha, Quemú Quemú, Santa Isabel, entre otras localidades, se decidió trasladar la jornada al recinto principal.

El presidente de la lesgislatura pampeana -Mariano Fernández- se comprometió ante las familias a seguir avanzando en la implementación de la Ley Nacional 27.043 que declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), a la que la provincia adhirió en 2015, "no podemos hacernos los distraídos" aseguró.

Entre los testimonios más conmovedores se pudo escuchar el de una madre de un niño con TGD (Trastorno generalizado del desarrollo) que comenzó a tratar a su hijo con aceite cannábico y reducirle la droga sintética con la que estaba medicándolo y con la que tenía efectos secundarios adversos. "Pude conocer a mi hijo" aseguró entre lágrimas. Acompañados por el docente y biólogo Daniel Oliveto, los padres que utilizan ese aceite expusieron sobre los obstáculos que encuentran para obtenerlo ya que el autocultivo los convierte en "delincuentes" y esperan que en algún momento se regularice esa situación.

La neuróloga María Teresa Kulhmann disertó sobre Generalidades del Autismo y diagnóstico precoz, su par Laura Corredera, lo hizo sobre "Trastornos de la integración sensorial y trastorno semántico pragmático".
Rosana Maldonado, especialista en alimentación naturista abordó el tema de las dietas libres de gluten, mientras que la Nutrionista María Julia Acosta dio detalles de cómo ese tipo de dietas puede, en algunos casos, mejorar los síntomas de los TEA o del déficit de atención.

La Neuróloga Teresa Kulhmann había dialogado por la mañana con Las 40! y  dijo que las personas con TEA presenta condiciones muy heterogéneas y tienen desafíos a la hora de comunicarse con los demás y con el lenguaje.

La médica pidió interesarse sobre la problemática a la población y señaló el nivel de estrés que produce en una familia el hecho de sentirse aislada tras un diagnóstico y señaló que "el mundo es un lugar demasiado estresante" para las personas que están dentro del espectro y muchas veces tienden a aislarse, por lo que pidió cambiar la mirada sobre esas personas.

Escuchá la entrevista completa en este link.