Proyecto de ley ‘Bajemos los precios’

Economía Por
Roberto Mionis, economista del GEN, habló en Las 40! por Radio Kermés sobre el proyecto para bajar los precios de la canasta básica de alimentos y la necesidad de que se implemente de manera coordinada con las provincias y municipios.
17951923_10212743704177146_7122056245129482684_n

Escucha el audio

Roberto Mionis en Las 40!

      Roberto Mionis, jefe del equipo técnico de la diputada Margarita Stolbizer, en diálogo con las 40! manifestó que es de suma importancia el debate en torno al incremento del costo de los alimentos y las medidas que se podrían implementar para paliar los sobreprecios aplicados al valor del producto real. En ese sentido, destacó que la canasta básica en general se lleva el 70% del salario de los trabajadores y, debido a la creciente inflación,  pueden adquirir cada vez menos insumos por el mismo dinero. 

       Seguidamente, el economista explicó que el proyecto ‘Bajemos los Precios’ consistiría en la quita de un porcentaje equivalente al 20% del valor de once productos de la canasta básica. “La propuesta es una propuesta nacional y después cada provincia y cada municipio tendría que colaborar para hacer que los alimentos lleguen a la mayoría de los ciudadanos mas baratos”, señaló.

      Asimismo expuso que  un 33% del precio total de cualquier producto que nos llega corresponde a impuestos nacionales como el IVA, impuestos provinciales conocidos como ingresos brutos e impuestos municipales que es la tasa de Seguridad e Higiene. “A su vez las grandes marcas concurren en aumentar el margen de ganancias porque son los  que concentran el 90% de la góndola y construyen con eso un precio tan alto del producto, lo arreglan entre ellos y con el supermercadista, que se paga aveces un 40% más del valor del producto real”, enfatizó. 

       Simultáneamente, aclaró que la propuesta consiste en dos proyectos, “uno que es el de impuestos, que eso por rango constitucional lo tiene que tratar directamente el parlamento, y el otro, que yo te cuento que le llamamos ley de góndola, es un proyecto que lo hemos planteado como iniciativa popular. Dependemos muchísimo del apoyo de la gente para empezar a tratarlo, para que el gobierno en general lo trate… Nosotros le pedimos a la sociedad que muy fuertemente reclame un tratamiento de esto y vote en change.org la iniciativa para que haya mas competencia entre los productores y que se le permita al pequeño productor poder entrar al supermercado a vender sus productos”, destacó.

Boletín de noticias