"Los Beatles no hubieran tenido éxito jamás en el siglo XXI"

Música 20 de mayo de 2017 Por
Sin pelos en la lengua, el músico Sergio Rotman se sumó a la mañana de Las 40! con una una crítica contundente al sistema capitalista y a la democracia en la que vivimos. Además, aseguró que en la actualidad, con la gran cantidad de artistas que publican su música, los Beatles no hubieran sido descubiertos.
Rotman

Escucha el audio

Sergio Rotman en Las 40!

      Es difícil hablar con Sergio Rotman, músico y compositor argentino, sin evocar cada uno de los temas que sonaron durante años en las radios y cadenas de tv y  se fundieron en la historia del rock nacional. Con un carisma que lo distingue y un discurso crítico del orden establecido, Rotman repasó sin apuro cada uno de sus proyectos actuales. Integró e integra destacados proyectos musicales entre los que se puede enumerar Dia D, Los Fabulosos Cadillacs, Cienfuegos, Mimí Maura, El Siempreterno, Los Sedantes y el Fuego del Amor.  

      "La carrera en estos años ha sido muy agitada"  aseguró y contó en Las 40! de Radio Kermés que regresó con Mimí Maura a Buenos Aires  después de muchos años de vivir en Puerto Rico. "Hace tiempo que no podemos ir al interior por cuestiones económicas" se quejó Rotman, "es muy difícil para las bandas enfrentar shows que por ahí no son multitudinarios con los costos de transporte que tenés". El músico planteó que el gobierno debería establecer un circuito que permita a las bandas que son "medianas"  moverse por el país.

      Rotman fue uno de los pioneros en grabar sus discos de manera independiente, al recordarlo aseguró que hoy es "la única forma" ya que no existe más la industria de la música cómo se la conoció en otras décadas. "Ya no hay más discográficas que produzcan artistas nuevos y los artistas nuevos que producen están totalmente vinculados a una posibilidad eventual de venta. Uno puede pensar que ahora todo el mundo puede publicar sus discos;  no, es mentira". El integrante de los Fabulosos señaló que en la actualidad es prácticamente imposible mostrarse ya que los medios importantes están enfocados en vender "productos" y que los artistas quedan restringidos a las posibilidades que cada uno tenga de autoproducirse.

      Para Rotman la aparición del formato MP3 democratizó la música pero a la vez la invisibilizó: "vos estás en un océano de música y tenés que encontrar un granito de arena, es imposible. Los Beatles no hubieran tenido éxito jamás en el siglo XXI" sentenció. En ese sentido, agregó que no hubieran sido descubiertos entre los millones de bandas a las que se puede acceder en la actualidad.

       Por otra parte,  definió al reggaeton  "como una especie de maldición nefasta" que invadió las discotecas restringiendo  espacios que antes se destinaban a la presentación de bandas. 

      El compositor habló de los temas que lo inspiran como artista, entre ellos destacó la cuestión medioambiental y la política. Criticó  al sistema capitalista y democrático:  "El sistema te violenta a vos y te dice: yo puedo usar violencia contra vos, pero vos no contra mí". Aseguró que "ya es hora de darnos cuenta de que el sistema en el que vivimos, el sistema capitalista no funciona, y el sistema político de democracias menos" .  Opinó que una buena alternativa es organizarse de forma más privada y  pequeña.  "No creo que la gente sea feliz frente al sistema político que vive. La gente lucha para juntar un mango, para vivir una vida infeliz, entonces es bastante ridículo", finalizó.

Escuchá la nota completa aquí.