Relatos de infancia y dictadura.

Derechos Humanos Por
Felipe Fernández Moreira, hijo de desaparecidos y uno de los autores del libro “Huellas. Voces y trazos de nuestra memoria” dijo a Las 40! por Radio Kermés que a través del relato buscó poner en perspectiva la experiencia de su pérdida y la contención por parte de sus abuelos.
felipe fernandez

Escucha el audio

Felipe Fernández Moreira en Las 40!

“Huellas. Voces y trazos de nuestra memoria”, Ed. El Zócalo.

      Felipe Fernández comentó que se entera de lo sucedido con sus padres a los siete u ocho años y ese es el puntapié inicial de la historia que narra en en este libro. El eje de su relato gira en torno a cómo le explican sus abuelos lo que ha pasado. En principio transita el camino de lo afectivo, de lo psicológico y rescata: “si algo me pasó fue poner en perspectiva ese trabajo de los viejos, de mis abuelos, que estando acá funcionaron como una suerte de coraza protectora para una situación altamente traumática”.

      También, Fernández explicó que sus abuelos maternos se hacen cargo de su crianza tras la desaparición de sus padres Alfredo Fernández y María Rosa Moreira en el año 78. “A mí de entrada me dicen ‘papá y mamá se fueron de viaje’. Entonces yo pensé bueno se fueron de viaje, van a venir de acá a un tiempo. Yo supongo que ellos también al no saber nada, lo primero que se les ocurrió fue eso y tan mal no estuvo. De alguna manera, amortiguó, en un momento en el cual yo no tenía casi lenguaje, una situación que sería para mí muy compleja de comprender”, analizó.

      En relación al fallo del 2x1, confesó: “me pegó el macrismo, sentí anímicamente un golpe y me tomó dos días más o menos recuperarme. Ya el viernes estaba como bien parado sobre mis pies, después vino la marcha y eso fue como la contracara total. Realmente fue una expresión de mucho amor la que se dio, la gente que fue, fue realmente algo impresionante. Fue como lo que balanceó… tan mal no estuvo porque tuvo que salir el congreso rápidamente a enmendar de alguna manera eso”.

       Por último, señaló que el libro “Huellas. Voces y trazos de nuestra memoria” fue editado por la Cooperativa de trabajo El Zócalo, gestionada democráticamente por sus trabajadores. Además, contó que el libro fue ilustrado por María Giuffra quien tuvo la iniciativa de armar este proyecto tras hacer los dibujos que acompañaron la historia de Esteban Lorenzano.

Contacto: 

www.cooperativaelzocalo.com.ar

[email protected]

http://la-periferica.com.ar/distribuidora/librerias/

Boletín de noticias