Impacto de la caída de beneficiarios del plan Progresar.

Economía 05 de junio de 2017 Por
Juan Cruz Lucero, economista integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entrevistado por Las 40! por Radio Kermés habló sobre el empleo juvenil, la fuerte caída de beneficiarios del plan Progresar y de la reducción de diversas prestaciones sociales.
Sin título

Escucha el audio

Juan Cruz Lucero en Las 40!

Integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA )

     Juan Cruz Lucero sostuvo que el plan Progresar destinado a jóvenes entre 18 y 25 años fomentó la incorporación de muchos a la educación superior e impactó también de manera positiva, en términos productivos, para las empresas que posteriormente los emplearon. En cambio, la estrategia oficial tras aplicar estos recortes presupuestarios consistió en el planteo de “algunos planes de dudosa efectividad como el plan Primer Empleo, aquél convenio con la empresa de comida rápida que todos conocemos. O algunos programas de inserción laboral que no tienen por lógica capacitar o beneficiar a los jóvenes si no que pareciera que el único beneficio es para las empresas”, señaló.

      Asimismo, Lucero expresó que este programa incentivaba el crecimiento de la tasa de escolarización según los datos del propio INDEC. Por su parte, el gobierno nacional está aplicando una política de estado de recortes de algunos programas. En ese sentido, el economista del CEPA recordó que bajaron aproximadamente en dos puntos el déficit fiscal, “pero el ‘esfuerzo fiscal’ que hace el gobierno lo pierde porque hay una recesión, porque la gente no consume, porque la gente no tiene plata para llegar a fin de mes, porque las ventas minoristas de los comercios vienen de caída en caída, porque la industria no produce, etc. La situación que todos conocemos que tiene su correlato por supuesto en el desempleo joven generó una caída muy fuerte de la recaudación y por lo tanto de los ingresos fiscales", analizó.

      En el mismo sentido, expuso que los indicadores que analizan el impacto de la crisis en la educación universitaria muestran que esta situación en el término de un año ha empeorado porque el desfinanciamiento del plan, junto con el vaciamiento de contenidos  expulsa a los jóvenes al mercado de trabajo. A su vez, señaló que en alguno lugares o sectores la demanda de trabajo ha crecido, es mas alta,  debido al aumento del costo de vida. Del mismo modo, reveló que estas tendencias se han profundizado y  "no vemos un salto en términos positivos, una mejora, sino todo lo contrario". 

      En relación a la inflación, explicó que las recetas aplicadas ya fracasaron en muchos lugares del mundo y se pueden ver en las experiencias muy recientes de países europeos que tomaron medidas similares y cómo terminaron. A su vez, subrayó que el costo social de bajar la inflación de este modo ha impactado fuertemente en el desempleo juvenil, en los 250.000 despidos y suspensiones formales y registrados desde diciembre de 2015, en la crisis industrial, en el sector de comercio minorista y mayorista. “Todas esas situaciones generan por supuesto una caída en los niveles de bienestar y calidad de vida de todos nosotros… me parece que hay un problema de fondo que tiene que ver con cómo se entiende la economía y pareciera que se prioriza mas desde el punto de vista del equilibrio y lo que dicen los excel que lo que le pasa a la gente común y que camina por la calle ”, finalizó.