PARIR: violencia obstétrica registrada.

Género Por
Julieta Saulo, miembro de la agrupación feminista Las Casildas e integrante de la producción del documental PARIR, dijo a Las 40! por radio Kermés que estrenaron el filme con gran repercusión en el marco de La semana del parto respetado.
POSTAL-PARIR

Escucha el audio

Julieta Saulo en Las 40!

      Julieta Saulo explicó que PARIR es un documental que muestra básicamente como se pare y se nace en Argentina. “Es un proyecto duro, crudo, que no tiene un final feliz. Lo remarcamos porque estamos como muy acostumbrados en lo audiovisual a que las cosas terminen bien y la verdad es que, en la Argentina, los índices de violencia que se dan en la escena de los partos y los nacimientos, realmente nos imposibilitaron darle el final que a la gente le hubiera gustado”, advirtió.

      "Estrenamos el documental en el marco de La semana del parto respetado y ya vamos por la tercera semana consecutiva el Cine Gaumont.  Y la verdad es que estamos muy contentas, fue algo súper impensado porque generalmente en el Gaumont las películas no están mas de una semana. Así que estar tres semanas consecutivas con el apoyo de la gente la verdad es que es un mimo grande y también demuestra el gran interés que hay por esta temática", comentó. 

     En tal sentido, agregó que desde la agrupación feminista Las Casildas vienen trabajando esta cuestión desde el año 2011 y que en sus comienzos debían explicar con mucho esfuerzo lo qué es la violencia obstétrica. “Ahora está como mas instalado el tema pero la verdad es que cambios concretos y reales a nivel territorial y que impacten directamente en el cuerpo de la mujer no hay”, lamentó.

      Asimismo, subrayó que el parto es un momento de alta vulnerabilidad. “El tema es que culturalmente las mujeres le tenemos pánico al parto. Hemos sido criadas la gran mayoría bajo una doctrina judeocristiana que, desde que éramos chiquitas, sobrevuela este concepto de parirás con dolor. Y todas las personas, independientemente del género, le tenemos terror al dolor. Sumado a que está totalmente atravesado por un tipo de relación totalmente asimétrica que es la que se da entre el sistema médico hegemónico y las personas digamos”, analizó.

      Finalmente, señaló que se sorprendieron por la asistencia de muchos varones a la proyección. “Muchas veces el aplauso final ha sido generado por los varones y la verdad es que no todas las personas parimos pero todas las personas nacemos, entonces apuntamos a eso. Y muchos de esos varones han sido testigos lamentablemente de cómo han violentado a sus compañeras en la escena del parto y del nacimiento y eso obviamente es algo que impacta luego, cuando uno empieza a reconstruir el momento que han atravesado y demás”, concluyó.