Una bomba en lenguaje universal

Música Por
Juan Pablo Francisconi es uno de los integrantes de La Bomba de Tiempo, el grupo de percusión que trabaja sobre improvisación y lengua de señas, y que es un fénomeno en la escena musical de los últimos años. Dialogó con Las 40! de Radio Kermés y dio detalles del nuevo trabajo que surgió tras una charla con Carlos Santana.
Francisconi

Escucha el audio

Audio

Juan Pablo Francisconi es entrerriano pero está instalado desde hace tiempo en Buenos Aires dónde todos los lunes realiza presentaciones en el centro cultural Konex  junto al grupo que emana energía con su tambores: "La Bomba de Tiempo". Recibe por teléfono amablemente a Las 40! y cuenta los detalles de  su single Near The Drums  cantado por Kevin Johansen.

Francisconi se mostró gratamente sorprendido por la aceptación que tiene las presentaciones que realizan cada semana en el centro cultural Konex dónde los lunes convocan a unas dos mil personas. Para el percusionista el lenguaje universal de los tambores es entendido por cualquier persona, de cualquier edad, y esta es la base del éxito que tiene la propuesta.

El artista hoy en día es el encargado de dirigir a los 16 músicos que reúne el grupo que se comunica sobre el escenario mediante un sistema de señas, a través del cual se improvisa con diferentes tambores creando música en tiempo real. "Cualquiera de mis compañeros puede dirigir" aseguró y señaló que al dirigir cuenta con un plus de responsabilidad ya que se convierte en el mediador entre el grupo y el público.

El proyecto "La Bomba de Tiempo" funciona a modo de cooperativa y acaba de sacar el single "Near The Drums" cantado por  Kevin Johansen, inspirados en la charla que tuvieron durante un festival en Dubai con el músico Carlos Santana,  quién mientras compartía audios de percusión con los integrantes de La Bomba brindaba su opinión -en una suerte de spanglish- sobre la energía de los tambores. 

Escucha la nota completa y el single aquí.