Año nuevo Ranquel

Interés General Por
La noche del 21 de Junio el pueblo Rankül se prepara para recibir el "Wetripantú" (año nuevo en el hemisferio sur), momento en el que se produce el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga. Los representantes de los pueblos originarios tendrán una ceremonia en la colonia Emilio Mitre.
Año nuevo

Escucha el audio

Audio

Mauro Aromando integrante de la comunidad Baldomero Blanco, contó en Las 40! como se preparan para recibir el año nuevo con las comunidades originarias. "Empieza el ciclo nuevamente de la vida" dijo Aromando y contó que el encuentro se realizará al oeste de la provincia, en la colonia Emilio Mitre.

El entrevistado destacó que el lugar fue elegido porque el pueblo ranquel fue "depositado a morir" allí después de la campaña del desierto,"los sobrevivientes de nuestro pueblo fueron depositados ahí, en una zona muy hóstil, con agua con alto contenido arsénico, vegetación semi patagónica".  "Volvemos hoy en día a retomar una lucha para que el pueblo ranquel tenga un reconocimiento en nuestra región y nuestra provincia, que existimos y estamos".

La ceremonia comienza el 21 de junio y está abierta a quienes quieran asistir (deberán llevarse su comida). La idea del encuentro es, también,  estar en contacto con la naturaleza. Aromando pidió que quienes quieran sumarse al encuentro no lleven bebidas alcohólicas ya que no tiene que ver con la esencia de la celebración.