La Conadu Histórica suspenderá el inicio de clases

Política Por
El gremio que nuclea a los docentes universitarios resolvió suspender las mesas de exámenes durante todo el mes de julio y no comenzar con las clases en el segundo cuatrimestre. Luis Tiscornia aseguró que el contexto económico está expulsando de la universidad a jóvenes, situación que se agrava con la suspensión de pagos del PROGRESAR.
Tiscornia

Escucha el audio

Audio

En un Congreso Extraordinario la Federación Nacional de Docentes Universitarios decidió endurecer las medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno nacional a la demanda de un aumento salarial del 35 %. De esta manera los docentes votaron a favor de suspender las mesas de exámenes previstas para el mes de julio y el comienzo de clases en el segundo cuatrimestre.

Luis Tiscornia -Secretario General de la Conadu Histórica- declaró en Las 40! por Radio Kermés que hace muchos años que no enfrentaban una situación de esta naturaleza y recordó que incluso con el gobierno anterior tuvieron negociaciones muy duras. "Nuestra paritaria venció en febrero, llevamos casi cuatro meses, ocho reuniones. Estamos reclamando un 35 %, el gobierno empezó a negociaciones ofreciendo un 18 %  en cuatro veces" y recordó que la única muestra de flexibilidad por parte del gobierno fue una nueva oferta de 22 % en cuatro cuotas, lo que el gremio entiende como una "rebaja salarial".

Según Tiscornia la negativa del ejecutivo nacional no tiene que ver con una cuestión presupuestaria y la única explicación razonable es que "quieren imponer un techo salarial y usan nuestra paritaria como testigo". Además, señaló que hasta aquí han tratado de no perjudicar la actividad académica con el plan de lucha  y recordó la multitudinaria marcha en Buenos Aires en la que los docentes fueron acompañados por organizaciones de estudiantes, aunque reconoció que esas medidas no dieron resultados.

BECAS PROGRESAR

Durante el Congreso de los docentes universitarios se acordó reclamar por el pago de las becas Progresar. Según Tiscornia la situación es comparable a lo acontecido con las pensiones que fueron suspendidas a personas con discapacidad y denunció una "insensibilidad muy grande" con los sectores mas vulnerables. 

En su actividad como docente el gremialista asegura que ven a diario a estudiantes abandonar la cursada por cuestiones económicas. "Todos estos cambios económicos, la recesión, la desocupación, están expulsando de la universidad a jóvenes que estaban contando las moneditas con un gran esfuerzo de la familia para poder estudiar, eso es muy cruel".

Boletín de noticias