Los bonos a 100 años se van a pagar con ajuste fiscal

Economía Por
Santiago Fraschina, economista integrante de EPPA*, en diálogo con Las 40! por Radio Kermés sostuvo que es inédito el ritmo de crecimiento de la deuda externa argentina. Además, indicó que la bicicleta financiera, la rentabilidad generada por las lebacs, es una bomba de tiempo cuya detonación depende del Fondo Monetario Internacional.
fraschina

Escucha el audio

Santiago Fraschina en Las 40!

       A comienzos de semana se dio a conocer la emisión de bonos a 100 años en dólares en el mercado internacional por parte del gobierno de Cambiemos a una tasa de interés del 8%. El economista Santiago Fraschina dijo al respecto que lo preocupante en este caso es el largo período de endeudamiento. “Imagínese que ahora estaríamos pagando un bono que emitió Hipólito Yrigoyen que fue presidente en 1917. Es decir, desde todo punto de vista es una irracionalidad económica y además fíjense, lo problemático, ahora la buena noticia es que nos podemos endeudar a 100 años mientras la industria quiebra”, planteó. 

      Asimismo, Fraschina precisó que nunca la deuda creció tan rápido y al momento asciende a 100.000 millones de dólares, superando el gran endeudamiento externo contraído durante toda la dictadura militar por 40.000 millones de dólares. “El año pasado la deuda externa creció 4.000 dólares por segundo, cada segundo que pasaba la Argentina se endeudaba, obviamente en promedio. El 60% de todo el endeudamiento externo que hicieron todos los países periféricos del mundo… lo hizo el gobierno de Mauricio Macri”, informó.

       Además indicó que desde la perspectiva del equipo económico de Mauricio Macri se ha propiciado la construcción de un modelo en el cual “la renta financiera es la renta que genera mayor tasa de ganancia” y “donde es mucho mas rentable poner la plata a valorizar financieramente que ponerla en forma productiva como por ejemplo comprar una máquina o poner una fábrica”.  

       A su vez, resaltó que lo más grave es que se está utilizando la deuda externa para tres cosas: fuga de capitales, remisión de utilidades y pago de importaciones.  “Esos dólares que entran por el endeudamiento externo no quedan en la Argentina. El problema, que lo único que sí que nos queda son los bonos que ya están venciendo que hay que empezar a pagarlos y cómo se van a pagar esos bonos, con ajuste fiscal. Es decir con reducción de gasto público en salud, en educación, en obra pública, en pensiones, en políticas sociales para poder pagar esa bola de endeudamiento externo”, lamentó.

       En relación a la dependencia al FMI manifestó: “va a hacer lo mismo que hacen todos los países del mundo y lo que hizo en la Argentina; le va a pedir condicionalidades al gobierno de Macri a cambio de que le sigan prestando esos dólares. Se había presentado un proyecto de ley para poder limitar al gobierno nacional, al Poder Ejecutivo, el proceso de endeudamiento externo. Y parte de los diputados, obviamente los de Cambiemos, mas los del Frente Renovador de Massa, mas los de Bossio votaron en contra de ese proyecto de ley, con lo cual hoy no tienen ningún tipo de restricción para endeudar a la economía argentina. Hay que ver en el nuevo presupuesto que se presente este año si se puede introducir algún límite al proceso de endeudamiento externo”.

      Por otro lado, el economista explicó que ofrecer una tasa de interés al 8% obedece a crear un atractivo para que el negocio sea rentable y los bancos quieran comprar bonos a 100 años. “Así como viene la mano, vamos a un default seguro, porque nadie, ningún país del mundo puede pagar una deuda si además se endeuda sin generar la capacidad de repago. Si un  país se endeuda para generar infraestructura, aumentar el proceso de industrialización, aumentar la producción, etc, estás generando la capacidad de repago de ese endeudamiento. Ahora si un país se endeuda para financiar la fuga de capitales, para financiar la bicicleta financiera, para financiar el aumento de las tasas de interés, ese país no está generando la capacidad de repago, entonces esto es de manual, esto no tiene vuelta atrás. Es un país que tarde o temprano va a caer en default”, concluyó.

* EPPA: Economía Política Para la Argentina.