Un cronopio en Santa Rosa

Política Por
Juan "Tata" Cedrón llegó a Santa Rosa en el marco de los festejos por el día internacional del cooperativismo y un nuevo aniversario del acta fundacional de la CPE. En diálogo con Las 40! el líder del mítico cuarteto Cedrón que estuvo exiliado en Francia -dónde vivió 30 años- opinó sobre la actualidad del país y habló de su amistad con el escritor Julio Cortázar.
DSC_0001

Escucha el audio

Audio

Juan Cedrón nació el 28 de junio de 1939 en Buenos Aires. Su familia -una familia de artistas y militantes políticos- se exilió en Francia durante la última dictadura cívico militar, lugar en el que vivieron durante 30 años. El "Tata", apodo que recibió de pequeño, llegó una vez más a Santa Rosa para presentarse la Usina de la CPE que estuvo repleta. Allí repasó su repertorio e interpretó algunas poesías de Bustriazo Ortiz.  

Por la mañana paseó por la ciudad, visitó algunos puestos de artesanos y recibió telefónicamente a Las 40! para hablar de diferentes temas y recordar su visita en 1968 a la ciudad, dónde conoció al poeta Bustriazo Ortiz . "Amo su poesía" sintetizó.

Cedrón recordó su amistad con Julio Cortázar mientras estuvo exiliado en Francia: "Yo primero lo quise ver como fanático, porque lo amaba, pero después finalmente fui como compañero, como militante y tuvimos una relación, al principio, de militancia".  Esa relación quedó inmortalizada en el libro del escritor argentino "Un tal Lucas", que contiene el texto "Lucas, sus amigos" dedicado a la familia Cedrón, una familia de "cronopios" según el propio Cortázar.  "La verdad verdadera es que somos una familia extraordinaria y él la pintó muy bien", dice el músico.

El artista, comprometido desde siempre con la realidad política, sostuvo que hay momentos de "vientos fríos"  y confesó que lloró al ver la represión de las fuerzas policiales contra trabajadores, la semana pasada, en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. 

"No van a dejar latinoamérica para unos pulguientos como nosotros. El petróleo, el uranio, todo lo que hay, no lo van a dejar a nosotros" manifestó el "Tata" hablando sobre el avance del neoliberalismo en el mundo y el país.

Al ser consultado por los beneficios que obtienen de un tiempo a esta parte los represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Cedrón aseguró que tiene que ver con el vaivén de la historia y que "en este momento ellos están arriba y nosotros estamos en el suelo", además señaló que la participación cívica en el golpe de estado del año 76  nunca fue juzgada.

Escuchá en este link la nota completa.