Un cronopio en Santa Rosa

Política Por
Juan "Tata" Cedrón llegó a Santa Rosa en el marco de los festejos por el día internacional del cooperativismo y un nuevo aniversario del acta fundacional de la CPE. En diálogo con Las 40! el líder del mítico cuarteto Cedrón que estuvo exiliado en Francia -dónde vivió 30 años- opinó sobre la actualidad del país y habló de su amistad con el escritor Julio Cortázar.
DSC_0001

Escucha el audio

Audio

Juan Cedrón nació el 28 de junio de 1939 en Buenos Aires. Su familia -una familia de artistas y militantes políticos- se exilió en Francia durante la última dictadura cívico militar, lugar en el que vivieron durante 30 años. El "Tata", apodo que recibió de pequeño, llegó una vez más a Santa Rosa para presentarse la Usina de la CPE que estuvo repleta. Allí repasó su repertorio e interpretó algunas poesías de Bustriazo Ortiz.  

Por la mañana paseó por la ciudad, visitó algunos puestos de artesanos y recibió telefónicamente a Las 40! para hablar de diferentes temas y recordar su visita en 1968 a la ciudad, dónde conoció al poeta Bustriazo Ortiz . "Amo su poesía" sintetizó.

Cedrón recordó su amistad con Julio Cortázar mientras estuvo exiliado en Francia: "Yo primero lo quise ver como fanático, porque lo amaba, pero después finalmente fui como compañero, como militante y tuvimos una relación, al principio, de militancia".  Esa relación quedó inmortalizada en el libro del escritor argentino "Un tal Lucas", que contiene el texto "Lucas, sus amigos" dedicado a la familia Cedrón, una familia de "cronopios" según el propio Cortázar.  "La verdad verdadera es que somos una familia extraordinaria y él la pintó muy bien", dice el músico.

El artista, comprometido desde siempre con la realidad política, sostuvo que hay momentos de "vientos fríos"  y confesó que lloró al ver la represión de las fuerzas policiales contra trabajadores, la semana pasada, en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires. 

"No van a dejar latinoamérica para unos pulguientos como nosotros. El petróleo, el uranio, todo lo que hay, no lo van a dejar a nosotros" manifestó el "Tata" hablando sobre el avance del neoliberalismo en el mundo y el país.

Al ser consultado por los beneficios que obtienen de un tiempo a esta parte los represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Cedrón aseguró que tiene que ver con el vaivén de la historia y que "en este momento ellos están arriba y nosotros estamos en el suelo", además señaló que la participación cívica en el golpe de estado del año 76  nunca fue juzgada.

Escuchá en este link la nota completa.

Boletín de noticias