Altolaguirre a Ojuez: "Pareciera que no ha estado en Santa Rosa"

Política Por
El Intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre dijo a Las 40! por Radio Kermés "trabajar con la emergencia era una cosa y tras la inundación el escenario se volvió más complejo", también le respondió al Ministro de Salud Rubén Ojuez por el aumento de patologías asociadas a la emergencia sanitaria. A su vez comentó que, esta semana se estaría firmando para empezar la obra del Plan Director.
altolaguirre

Escucha el audio

Leandro Altolaguirre en Las 40!

      Leandro Altolaguirre indicó que le sorprenden las declaraciones del ministro Franco en relación al aumento de determinadas patologías asociadas a la presencia de líquidos cloacales en la ciudad. “Pareciera que no ha estado en Santa Rosa, venir a descubrir ahora esa situación. Si sabemos que estamos hace años en eso y en particular algunos barrios como es el Butaló. Tenemos la emergencia de servicios de agua, cloacas, desagües, niveles freáticos, tenemos la urgencia de la inundación de la ciudad de Santa Rosa y tenemos la zona de desastre que es el barrio Butaló”, detalló.

      Por otro lado, el intendente manifestó que el sistema cloacal está colapsado y hay zonas donde los caños están debajo de la napa freática haciendo que el sistema esté en carga permanente. “Mas que cada vez que llueve, tenés un número muy importante de vecinos que tienen los desagües pluviales de los techos conectados a las cloacas con un sistema cloacal colapsado. Los caños son de asbesto cemento, al meterle la presión, porque entra a presión directamente el agua de los desagües pluviales, termina como ves. Las cámaras de las cloacas de las calles saltando, explota todo”, explicó.

      Por su parte, indicó que es necesario modificar la plantilla que utiliza el IPAV para la construcción de los barrios ya que la recarga que se hizo al sistema con la edificación fue debido a que no se contempló las características físicas del lugar. A su vez, planteó: “cuando se entreguen las nuevas viviendas se va haber agudizado. Eso, supuestamente, está contemplado hacer un canal aliviador pero está dentro de los proyectos. Todavía no está resuelto dentro de la misma obra del IPAV”.

      Con relación al Plan Director, Altolaguirre señaló que estuvo con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Germán Jahn quien le informó que el plan Director ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que el retraso se dio por la conformación de la UTE (Unión Transitoria de Empresas). La empresa seleccionada ya tiene ya la aprobación del BID y estaría terminando la presentación de papeles. “Lo que me informan es que se estaría firmando esta semana ya para empezar la obra del Plan Director, pero ahora del ENOHSA están esperando que la provincia resuelva si quiere hacerse cargo del financiamiento de todas las obras o qué es lo que quiere hacer, si sigue adelante, si firma el Plan Director”, agregó.

      También, expuso que necesita tener una reunión política con el gobernador Verna puesto que “es una reunión de decisiones” y se le ha informado que está ocupado y  tiene una agenda cargada, por lo que es derivado a los funcionarios. “Por el nivel de escala que tenemos, las decisiones son todas a primer nivel de funcionarios (…) Te doy un ejemplo, Fito Calvo que es el Secretario de Asuntos Municipales de la provincia atiende a todas las municipalidades menos a Santa Rosa, porque el presupuesto de las medidas de Santa Rosa es lo mismo que todo el resto de la provincia. (…) Si Fito tiene que darme la solución, me llevo toda la caja de todos los pueblos. Nosotros nos manejamos directamente con el ministro de economía. (…) Con el gobernador he tenido y tengo una buena relación, pero no te se decir qué es lo que pasa, si supiera te lo diría o no insistiría pero no creo que haya ningún motivo de conflicto, ni de mala interpretación, ni nada”, aclaró.

     Finalmente, Altolaguirre remarcó: “El mayor problema que hay con todo esto es que al no haber tenido planificado ni los estudios se dejo llegar a una situación de colapso. Conociendo a la burocracia de una municipalidad, de una provincia, de nación, de organismos internacionales, los plazos licitatorios, toda la documentación que se necesita. Los tiempos en los que se mueve el Estado no son los tiempos en los que los necesita la gente”. Asimismo, en la semana se firmaría el Plan director y comenzarían las obras para paliar la emergencia. “En realidad, hay tres planes que son: el Plan Director que son todas las obras estructurales, la mega obra; en el medio está el plan de mitigación que es un plan por 300 millones de pesos, ya hay varias obras que se empezaron a ejecutar, de eso también estaría por salir ahora un convenio que sacaríamos también con el ENOHSA que es para hacer las obras de agua y de cloacas del 26 de septiembre”, concluyó.

Boletín de noticias