"Nadie puede vivir en un chiquero"

Interés General 09 de julio de 2017 Por
El médico Roberto de Martini se refirió a los riesgos y recaudos a tener en cuenta ante la situación que atraviesa la ciudad de Santa Rosa con múltiples derrames cloacales. El Médico integrante del Colectivo Sanitario lamentó que los ciudadanos y las autoridades hayan naturalizado la situación.
Cloacas

Escucha el audio

Audio

Roberto de Martini, médico, habló con Las 40! por Radio Kermés y advirtió los riesgos que representa para la salud el actual estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra Santa Rosa.

"Los riesgos son enormes. Lo que pasa es que al haberse instalado así paulatinamente y de forma creciente el desborde cloacal y con las lluvias y todo lo demás, parece que nuestras calles húmedas fueran por efecto de las lluvias solamente cuando en realidad esto forma parte de estas lluvias que nos amenazan a ciertos sectores de la ciudad, elevan las napas y producen fracturas en los caños cloacales y se mezcla todo. Los riesgos son enormes porque nadie puede vivir en un chiquero" sostuvo De Martini.

Para el profesional el riesgo está dado para todos, "porque todos transitamos por todos los lugares y las medidas precautorias sobre todo hay que recomendar el agua segura". Advirtió que hay que volver a lo que se recomendaba hace tiempo con la proximidad del cólera: tratar de que el agua que se ingiere sea segura,  utilizar alcohol para la higiene de manos, asegurar que los alimentos estén bien lavados y tener cuidado con el calzado ya que "transitamos por todos lados y el ingreso a las casas con nuestro calzado, los rodados que utilicemos, ya sea bicicleta, moto o auto también arrastran esto, las bacterias que se van encontrando dentro de estos líquidos cloacales".

El trabajador de la salud opinó que "no sólo la población lo ha incorporado como un hecho de convivencia natural que tenemos que transitar por todas las calles, por todos los lugares de este modo sino también las autoridades, las propias autoridades. Yo creo que es muy pequeño el esfuerzo que han hecho las autoridades gubernamentales, todos. Todos los gobiernos, de todos los signos, nos están olvidando un poco a la población, creo que se están acordando mas de sus consignas políticas, de defensa de su partido y demás cosas y en realidad hacen poco por la ciudadanía en general, por el bien común ¿no?", concluyó.

Escuchá aquí la nota completa.