"La CGT parece un cartón pintado y el resto está desdibujado"

Política Por
El Secretario General de ATE, Ricardo Araujo dijo a Las 40! por Radio Kermés que el discurso oficial culpa a los trabajadores del costo laboral y de la no llegada de las inversiones extranjeras y prende porque “hay una inacción por parte de aquéllos que tienen que salir a confrontarlo. De esta manera, señaló que la respuesta por parte de la CGT a la brutal represión debió ser inmediata y en su lugar plantearon una medida de fuerza para dentro de un mes.
araujo
- foto: Silvia Constantino

Escucha el audio

Ricardo Araujo en Las 40!

       Ricardo Araujo informó que el próximo lunes retomarán las reuniones de la mesa intersindical para discutir diversos temas pendientes de las paritarias sectoriales y generales. En relación a las expectativas en torno al acuerdo salarial sostuvo que el gobierno acertó en el pronóstico inflacionario del 12% y por ello no habrá recomposición salarial en julio. “Hay un acuerdo paritario de conformar una comisión para dilucidar el tema de la zona desfavorable y eso no se ha cumplido. Se tendría que haber reunido en marzo esa comisión y hay un silencio de radio por parte del gobierno y un cierto estado de no exigencia por parte de los trabajadores. No ha habido reuniones de la mesa intersindical para exigir esto, a pesar de que hemos mandado notas pidiendo la apertura de la paritaria por estos temas e incluso de ATE hemos mandado intimación por este incumplimiento del acuerdo paritario”, manifestó.

      Por lo que se refiere a la canasta familiar indicó que la medición para el mes de julio para una familia tipo es de $30.490, “está muy lejos de lo que estamos cobrando, donde tenemos un promedio salarial que apenas supera los 10.000 entre los estatales. O sea que nos da un 9% por encima de lo que nos había dado en diciembre (…) Los productos de la canasta familiar se han disparado en relación a los salarios y aparecen estas cuestiones de la represión cuando empiezan los compañeros a hacer reclamos por los despidos y todo lo demás, son señales preocupantes”, observó.

      Por consiguiente, Araujo afirmó: “la CGT parece un cartón pintado y el resto está desdibujado, es preocupante y  el gobierno avanza con este tipo de medidas. Nosotros podemos decir que, de acuerdo a los propios datos del gobierno que hablan del costo para la línea de pobreza, tres categorías de la 643 están por encima de la línea de pobreza: la uno, la dos y la tres. El resto estamos sumidos debajo de la línea de pobreza y, lógicamente, eso implica que deberíamos estar reclamando y protestando a la respuesta que tiene el gobierno para esto, que es el desprecio, la inacción y la represión como se dio en el caso de los compañeros de PepsiCo”.

      También, el Secretario General de ATE destacó: “Son muy pocos los sectores que le están poniendo freno a esta política y lógicamente el gobierno se acaudilla a aquéllos sectores que reclaman en contra de esto, que le echan la culpa a los trabajadores del costo laboral y hablan de las futuras inversiones que no vienen porque los juicios. Y en realidad están apuntando a destruir el movimiento obrero, las conquistas obreras y generar lo que se da en otros países que es mano de obra barata y semiesclava  y entonces así se puede producir bien y así si vendrían inversiones, por eso es que destruyen hasta los convenios de los petroleros. Bueno todo eso va en connivencia con dirigentes sindicales que se prestan”.

      Finalmente, opinó en relación a los resultados de las próximas elecciones y dijo que no harán gran diferencia puesto que el gobierno ya tiene sus planes de ajuste y concluyó: “creo que las fuerzas populares se tienen que reagrupar distinto y tiene que haber un proceso de lucha más importante”.

Boletín de noticias