PepsiCo: maniobras de vaciamiento.

Economía 16 de julio de 2017 Por
Edgardo Carrizo, delegado de los trabajadores de PepsiCo, dijo en Las 40! por Radio Kermés que la maniobra de la multinacional es el vaciamiento “para poder tercerizar y flexibilizar la producción a partir del año que viene, porque la planta Florida está en óptimas condiciones. Y hoy la cierra para abrirla en unos meses y que entre toda gente nueva, sin derechos, precarizada y tercerizada”, manifestó.
Trabajadores de PepsiCo en Lucha por la Reapertura
foto: página oficial de Facebook de "Trabajadores de PepsiCo en Lucha por la Reapertura"

Escucha el audio

Edgardo Carrizo en Las 40!

Delegado de los Trabajadores de PepsiCo.

      El delegado de los Trabajadores de PepsiCo, Edgardo Carrizo denunció que el operativo del jueves de la semana pasada fue impresionante y contó con más de mil oficiales, tanto de gendarmería, como policía bonaerense e infantería. “Fue algo terrible lo que sufrimos. No midieron nunca, pegaron a mas no poder, con una bronca, como si fuéramos no se… Yo no entiendo, no entiendo el actuar de la policía con tanta maldad, con tanta ira, con tanta furia. Le pegaron a compañeras, a compañeros, a vecinos, actuaron de una manera que nunca,  por lo menos yo nunca, ví en un desalojo”, recordó. 

      Asimismo, el delegado sostuvo que la orden del juez era el desalojo de la usurpación y no de represión de las personas que se hallaban fuera del establecimiento, en la calle. También, expuso que no se les dio el acta de desalojo ni hubo negociador. “Lo primero que hicieron es reprimir a toda la gente y después fueron por el desalojo(…) Ellos vinieron a reprimir como en la época de los militares, en la dictadura, así que entran las fuerzas y que sea lo que Dios quiera para el que está del otro lado. Porque anteayer no murió una persona de casualidad, porque con tanta furia pegaba la policía, tantas balas de goma, tantos gases, fue impresionante”, prosiguió.

      Tras presentar una medida cautelar el juez de la Cámara 6 falló a favor de los trabajadores por lo que denuncian que el cierre de PepsiCo es fraudulento y once trabajadores deberán ser reincorporados  a sus puestos de trabajo. En relación al supuesto ofrecimiento de pase a la planta de Mar del Plata por parte la multinacional, Carrizo  aseveró: “Es mentira. Lo único que PepsiCo ofreció a los trabajadores de planta Florida es la indemnización arreglada junto con el sindicato. El sindicato entregó la planta Florida, no hubo otra propuesta. La única propuesta que hubo aparte que es la del Estado, la del ministerio de trabajo, una capacitación por seis meses. Por ser desempleado te dan una capacitación y te pagan una cierta plata, creo que 6000 pesos por mes te pagan (...) PepsiCo lo único que ofreció es indemnización, no ofreció ni ir a Mar del Plata, ni ir a otras sucursales que tienen acá en Buenos Aires”.

      Con respecto al llamado de La CGT a una medida de fuerza para fines de agosto opinó: “Tengo entendido que no es un paro, van a ver si paran. Nosotros estamos desde el 20 de junio peleando por nuestros puestos de trabajo. Hoy van a hacer un paro para fines de agosto, es una vergüenza total. Y no solo en PepsiCo echaron, pasa lo de Atucha, pasa en fábricas más chicas y no puede ser que la CGT está viendo si hace un paro, es una vergüenza. Nosotros tuvimos apoyo de un sector de la CGT, ellos mismos se vinieron a solidarizar con nosotros. Y el triunvirato de la CGT, los que encabezan, los que realmente tienen que pelear por los trabajadores nada, ‘están viendo’, es una vergüenza que salgan a decir eso”.

      Por otro lado, explicó que están desarrollando una campaña a través de las redes sociales y de entrega de panfletos en mano para que no compren productos de PepsiCo,  hasta que la empresa reabra la planta Florida y reincorpore a los trabajadores. Asimismo, planteó que están importando producción desde Chile para abastecer el mercado. Hasta hace un mes, proveían a un mercado del 80% con dos plantas de trabajadores funcionando en óptimas condiciones, al 100%. “Para mí, en lo personal, es una maniobra que está haciendo PepsiCo para poder tercerizar y flexibilizar la producción a partir del año que viene, porque la planta Florida está en óptimas condiciones y hoy la cierra para abrirla en unos meses y que entre toda gente nueva sin derechos, precarizada y tercerizada. Porque nosotros, en esa planta, si algo se consiguió es que los trabajadores tengan derechos, tengan su categoría y un montón de cosas, porque hay gente que tiene muchos años y muchos años de lucha ahí adentro. Es una multinacional y no podemos dejar que avance con nuestros derechos", enfatizó.

      En cuanto a la construcción que hacen los medios masivos de lo sucedido manifestó sentir mucha bronca. “Antes no le daba mucha importancia a los medios masivos, si eran partidarios o no. No me daba cuenta porque no le prestaba mucha atención. Hoy con esto me di cuenta como son partidarios, como defienden una política de estado con el poder de la cámara de televisión. Yo estuve mirando informes… muy distintos todos. Salen a decir que solamente salieron heridos quince policías, pero porque la policía dio un comunicado de los heridos. ¿Sabe cuántos trabajadores heridos hubo? Imagínese con toda esa violencia que pegó la policía. Con los más de mil policías que había, no va haber un solo trabajador herido. Ellos tenían toda la protección, más todas las armas y son quince heridos. Nosotros no tenemos ninguno, es una locura. A los compañeros lastimados los fuimos llevando, acompañando hasta un hospital cercano. Ahí hubo gente que quedó internada en los hospitales, pero no sacamos un comunicado de prensa para ver cuántos heridos”, lamentó.

      Finalmente, advirtió que mandaron a reprimirlos porque la empresa necesita las maquinarias y que el viernes montaron un gran operativo para desarmar y trasladarlas a Mar del Plata. “Se viene el vaciamiento de la planta. Nosotros estamos reorganizándonos de vuelta. Tenemos una reunión en el hotel Bauen para llamar a todo partido, todas las organizaciones para la semana que viene y hacer una gran marcha, hacernos escuchar de vuelta, denunciar la maniobra de la empresa y que el desalojo era exclusivamente para sacar las maquinarias. Era lo que nosotros decíamos por eso ingresamos a la planta en resguardo de nuestros puestos de trabajo porque sabíamos que la empresa quería todas esas máquinas, porque son máquinas nuevas y las quieren llevar a otro depósito”, concluyó.