Incremento en el precio de los medicamentos de alto costo.

Economía Por
José Giacobbe, Gerente General del SEMPRE, en diálogo con Las 40! por Radio Kermés dijo que los medicamentos de alto costo para patologías de alta complejidad han sufrido aumentos muy significativos ante la falta de regulación por parte del estado con lo cual las marcas que producen los mismos se conducen de modo monopólico fijando el precio de la oferta.
GERENTE SEMPRE

Escucha el audio

José Giacobbe en Las 40!

Gerente Gral del SEMPRE

      José Giacobbe, titular del  SEMPRE, manifestó que los medicamentos para patologías de alta complejidad han sufrido aumentos que han estado en promedio por encima del 55 al 60%. Estos aumentos, según explicó, fueron muy significativos en relación a los ingresos que tiene la obra social provincial que están directamente relacionados al incremento salarial. “Con lo cual todas las obras sociales presentamos este año, hicimos una solicitada a nivel nacional y se replicó esa misma solicitada en todas las provincias, haciendo reclamo al gobierno nacional con respecto a la regulación de este sector de medicamentos que no tiene regulación, simplemente se regula por la oferta y la demanda”, agregó.

      Asimismo, informó que el SEMPRE está adquiriendo estos medicamentos con normalidad y que no quieren resignar la calidad prestacional de la obra social con lo cual se está haciendo el máximo esfuerzo desde los distintos sectores como para seguir brindando la cobertura actual. El impacto del aumento de estos medicamentos de cobertura del 100% es directamente contraproducente con las arcas de las obras sociales. Por esto, insistió en la necesidad de medidas de regulación a nivel nacional con respecto a los medicamentos y a productos de prótesis y órtesis.

      Por otra parte, Giacobbe explicó que el bono aumentó para paliar esta situación mientras esperan algún tipo de regulación en los precios que permitan a las obras sociales garantizar continuidad en sus prestaciones. “El SEMPRE tiene déficit, estamos esperando las últimas revisiones del 2016 como para ya decir cuál es el número definitivo. El año 2016 fue significativamente superior con respecto a otros años y buena parte ese déficit viene dado por el incremento en el precio de los medicamentos de alto costo. Estimamos que por encima del 70-80%  de ese déficit está dado pura y exclusivamente por ese sector”, reconoció.

      Finalmente, destacó el reconocimiento que la obra social hizo este año a los profesionales que permanentemente se capacitan al trasladar a la consulta un valor diferenciado a los médicos que cuentan con formación profesional como especialistas. “Tuvimos algún conflicto con Pico hace un mes, mas que un conflicto son reclamos que ellos vienen planteando con respecto al reconocimiento de gastos sanatoriales y gastos de atención, pero hemos llegado a un acuerdo en común, así que eso está garantizado y las prestaciones de nuestros afiliados hoy en la provincia de La Pampa y con los prestadores que tenemos convenido fuera de la provincia están garantizados”, cerró.

Boletín de noticias