"Restricción violenta en los productos de consumo"

Economía 23 de julio de 2017 Por
El Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio dijo a Las 40! por Radio Kermés que las familias han disminuido su consumo de manera alarmante. A su vez manifestó que en lo que va del 2017 cerraron la misma cantidad de locales que el año pasado.
nemesio
- foto: Silvia Constantino

Escucha el audio

Carlos Nemesio en Las 40!

      El secretario General de los mercantiles, Carlos Nemesio sostuvo que la disminución que venían anunciando primero era muy suave pero “hoy se ha traducido en una restricción violenta en los productos de consumo, que es lo que mas necesita una familia y mas cuando hay chicos”. Asimismo, remarcó que “hay gente que toma mate cocido con mucha azúcar para contrarrestar” y que “es una barbaridad esto que nos está ocurriendo en un país rico como la Argentina”. Con respecto a los cierres de diferentes negocios reconoció: “son bocas de expendio que se cierran y son porcentuales importantes en lo que hacen a fuentes de trabajo inmediatas o futuras, cosa que hoy no se está dando ¿no? Esto es grave”.

      En relación a la cantidad de locales cerrados equiparable a la sumatoria de todo el 2016, alertó: “Estamos en el mes de julio, es gravísimo. Porque lo que ocurre si hoy ya tenemos este porcentual y además no hay miras de que en lo inmediato tengamos una reactivación fundamentalmente económica. Porque acá si no hay plata en la calle, ¿quién la tiene? (…) Hoy la dignidad nos ha pasado lejos. Porque estamos reconociendo que un trabajador empleado de comercio está por debajo de los niveles de pobreza, entonces esto es una locura, una barbaridad y nos hacían llamar que éramos clase media  y estamos por debajo de la línea de pobreza, pobre país ¿no?”

      Por otra parte, confesó su preocupación frente a este gobierno o los gobiernos que tienen gente para contar los empleados en negro y no regularizan la situación de los trabajadores. “Estamos contando como diciendo ‘y tengo un país donde la mitad está en blanco, tenemos 4 millones de trabajadores que están registrados’, no me dice nada. Quiere decir que tenemos otro tanto que realmente está desvinculado de  toda la legislación y está en toma y daca, porque es así lamentablemente. Dentro de estos no registrados hay un porcentaje importante del cual realmente no tiene nada y trabaja de changas y que está pasando momentos difíciles, muy complicados”, lamentó.

      Con respecto al pago del medio aguinaldo cuestionó: “¿Todos cobraron el aguinaldo cuando correspondía? ¿Cuántos cobraron en dos y tres veces? Algunos hasta en cinco veces. Hay firmas que están en una situación muy delicada, donde nosotros mismos hemos tenido que admitir y convencer a nuestros afiliados. Y decir: ‘mirá cobrá en cuatro veces porque si no va a ser muy difícil poderle cobrar. Mas vale cobrá cuatro y sigamos adelante, vamos a ver qué pasa el mes que viene’. Hablar de estos temas es muy duro, pero es la realidad en la cual vivimos”

      Finalmente, con relación a las grandes superficies y el empleo señaló: “Por ahora está normal, ahí quietito con algunos despidos pero no hay muchas variables. Por supuesto, son las empresas que mas trabajan a pesar de que en lo que hace a lo laboral nos representa un 30% de la masa total. Se ha mejorado en que cuando el convenio fija 14.000 ellos ganan 20.000. Es decir si 14 no sirve porque está debajo de la línea de pobreza veinte está sacando la naricita ahí fuera del agua y esto es lamentable ¿no? Pero bueno, miremos el futuro con  más optimismo, creo que debería existir una distribución más equitativa".