280 pensionados por discapacidad vuelven a cobrar el beneficio.

Política Por
La Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso en diálogo con Las 40! por Radio Kermés informó que 280 beneficiarios de los 423 suspendidos volvieron a percibir el pago de las pensiones por discapacidad. Asimismo, manifestó que van a visitar a cada una de las personas que aún no hicieron el descargo para saber de su situación y ver de qué manera pueden ayudarlos para que recuperen el beneficio.
Fernanda Alonso Min Bien Soc
- foto: Cecilia Constantino

Escucha el audio

Fernanda Alonso en Las 40!

22-07-2017

      La titular de Desarrollo Social, Fernanda Alonso dijo que a partir del lunes 17 de julio empezaron a regularizar el pago a 280 pensionados por discapacidad que se acercaron al centro de referencia o hicieron el descargo. Los mismos pudieron retomar el cobro de la pensión mensual y con retroactividad al momento de la suspensión. Al respecto, aclaró: “Pero esto no es el producto de un logro, de una decisión de una persona. Así fue el logro de una decisión de una persona suspender apretando un enter, que suspendió los 423 beneficios. Y la diferencia es que ahora la gente se tiene que movilizar, presentar la documentación, justificar, hacer su descargo y es lo que han hecho cada una de las personas que lograron recuperar y justificar su situación social hoy para poder seguir sosteniendo la pensión.”

      En relación a las incompatibilidades para el cobro de las pensiones por discapacidad sostuvo que hay gente que tiene incompatibilidad de acuerdo al decreto 432/1997 del menemismo del cual se sirvieron para dar de baja a miles de pensiones. “Si bien ese decreto existe, es antiguo en función de que van creciendo y modificándose permanentemente las normas internacionales, que después las tomamos con carácter de constitucionales en la Argentina. Hay que revisar ese decreto, si corresponde su vigencia o no de acuerdo a las normas internacionales que tenemos y las cuales la Argentina ha tomado como parte de su marco normativo (...) Lo que vamos a hacer nosotros ahora en función de una resolución que tuvimos... es ir a visitar una por una a las personas que aún no han hecho el descargo. Cosa de estar con la gente, saber la situación y ver de qué manera nosotros le podemos ayudar a que recuperen el beneficio las personas que les corresponden”, agregó.

      Con respecto al aumento de la demanda social señaló que tratan tanto a nivel local como provincial de dar respuestas para atender diferentes necesidades que van surgiendo en torno a la cuestión social. Por su parte, consideró que no está conforme con los fondos y su alcance. En ese sentido, habló de la problemática habitacional y de la carencia del mantenimiento necesario de muchas casas por lo que terminan afectados en su salud los habitantes de las mismas. “Yo entiendo que tenemos una cuestión de precariedad en vivienda que deberíamos atender mejor pero bueno hoy por hoy lo importante es llegar a cada vivienda garantizando lo alimentario y en el invierno la calefacción”, planteó.  

     Por otra parte, tras ser consultada con respecto a la caída del consumo y la posibilidad de aumentar el monto de las tarjetas Pilquén, la ministra Alonso explicó: “Nosotros lo planteamos como una necesidad concreta, de que el aporte sea mucho mayor, la respuesta fue de que no en este segundo semestre. El aporte de nación por persona es de 117 pesos, a ese aporte se le suma lo de la provincia que lo logra triplicar o sea llegar a los 400 pesos que es el aporte provincial. Obviamente, ese aporte es compatible con la asignación universal por hijo, con todos los beneficios sociales pero intentábamos lograr duplicarlo pero bueno, no tuvimos esa respuesta por parte de nación”.