Seminario: Violencia Patriarcal y DDHH.

Género 30 de julio de 2017 Por
El sábado 29 de julio comenzó el dictado del Seminario “Las leyes y las prácticas desiguales en la vida cotidiana. La violencia patriarcal y los Derechos Humanos”. Paula Inchaurraga de la Fundación Ayudándonos dijo a Las 40! por Radio Kermés que el mismo gira en torno a los disparadores del artículo 2º de la ley 26485, sobre la remoción de patrones socioculturales patriarcales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.
20430039_288879371520777_4934410870849797434_n

Escucha el audio

Paula Inchaurraga en Las 40!

       Paula Inchaurraga  contó que se sorprendieron ante la cantidad de inscriptos al seminario que ascendió a 78. El dictado del mismo se llevará a cabo el segundo y cuarto sábado de cada mes y cerrará el 20 de diciembre. “Con respecto a la violencia lo primero que uno tiene que pensar es que hay cosas que todavía faltan hacer. Está la ley, está el Estado, va cambiando la perspectiva, pero cuando miramos las situaciones de violencia en el seno de la sociedad algo todavía no se modifica. Dentro de la ley hay un artículo, que es el artículo 2º que hace referencia a los patrones socioculturales y ahí es donde pusimos el ojo, por eso se pensó este seminario con esta composición de disertantes, con esta perspectiva donde a la mañana se trabajan los elementos mas teóricos-conceptuales y por la tarde se trabaja con los ejes mas vinculados al taller, a la desnaturalización, a poner en crisis nuestra vida cotidiana, esa es la perspectiva”, explicó.

      Por otra parte, mencionó que se encuentran sobrepasados en el número de inscriptos pero que aún pueden sumarse en el próximo encuentro si no lo hicieron este sábado. Se pueden tener dos inasistencias únicamente. El Ministerio de Educación le otorgó puntaje docente, “con lo cual también nuestro agradecimiento porque es muy importante que los docentes puedan tener esta perspectiva en la formación de su carrera” y enfatizó: “nos parece central, poder dimensionar la necesidad de trabajar este eje de la ley que es el que menos se trabaja (…) Hay un tema para tratar con los medios de comunicación en general y sobre todo con las organizaciones vinculadas al Estado y a las organizaciones civiles. Esto si no lo pensamos un poco en conjunto y de manera articulada va a ser muy difícil no sólo aplicar la ley, sino va ser muy difícil remover estos patrones socioculturales patriarcales que son el germen primario de la violencia”.