"Estamos en un frente de batalla"

Género Por
La presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, María Elena Elverdín en diálogo con Las 40! por Radio Kermés sostuvo que hay que luchar contra los estereotipos culturales heredados del patriarcado e inscriptos en nuestras conductas. Asimismo, señaló que desde las asimetrías de poder y las desigualdades se van generando nuevas formas de violencia como lo es aquélla que se ejerce para herir a las madres, la violencia vicaria.
10996437_648796795220631_1058230184361079042_n
- foto: facebook de María Elena Elverdín

Escucha el audio

María Elena Elverdín en Las 40!

    María Elena Elverdín manifestó que inconscientemente nos manejamos con los patrones culturales del patriarcado y los reproducimos todo el tiempo en nuestras conductas.  Los mismos atraviesan las instituciones donde nos movemos y eso es parte de nuestra lucha. Por otro lado, contó de la participación de la Federación que preside en Naciones Unidas, que les aportó una mirada internacional más amplia y una red de conocimientos que contribuyeron a flexibilizar  la comprensión de las diversidades.

      Por otra parte, planteó  que cada 30 horas muere una mujer en nuestro país y esto ha bajado a casi una mujer por día. “La verdad es que esta es una escalada terrible, desesperada del Patriarcado, hacia las mujeres que están buscando su autonomía, su dignidad y entonces esto es algo que les está costando la vida. Estamos en un frente de batalla, nunca más literal el asunto. En Argentina tenemos leyes magníficas, estamos trabajando con una vocación muy grande y con mucho compromiso pero estamos en plena batalla y no vamos a ver resultados en bastante tiempo porque esto es un cambio cultural, por eso celebro muchísimo la iniciativa de esta Fundación, y que en el ámbito de la Universidad, se les esté dando a los docentes una formación con perspectiva de género"

      De esta manera, profundizó en la violencia vicaria, tema por el que fuera convocada a participar del seminario en la UNLPam, y dijo que es una forma expansiva de violencia de género. “En la violencia de género no hay solamente una víctima, que puede ser la mujer, también los hijos sufren la violencia que se genera en el ámbito del vínculo violento. Y aveces estos hijos son utilizados contra la mujer matándolos, abusando de ellos en los fines de semana, por ejemplo. En los divorcios mal habidos y violentos en  que abusan de los niños aveces llegando al incesto, les pegan, generan violencia simbólica y psicológica hablándole mal de la madre y todo. Pero la violencia vicaria se patentiza de su manera más elocuente matando a los hijos para poder herir a la madre. Que aunque nos parezca un hecho muy terrible, muy violento, se está regando como una plaga en muchos sitios del mundo, especialmente en España”, destacó.

      Finalmente, expuso que estos casos de violencia vicaria son un llamado a las autoridades y al poder judicial a que se termine con la tenencia compartida en el caso de un padre violento. “Un violento no puede ser buen padre y entonces se generan nuevas formas  de violencia. Básicamente, es esto la violencia vicaria. (…) Hay una nueva ley que ya ha tenido media sanción en el Senado. La Comisión Bicameral que está presidida por una mujer, por la senadora Carrizo ha sancionado a los femicidas con el retiro de la responsabilidad parental. Con lo cual ya estamos dando un avance, porque realmente dejar huérfanos del femicidio en manos de padres asesinos y violentos es terrible. Y es verdad que el poder político se tiene que comprometer. El compromiso lo ha hecho a través del poder legislativo con las leyes", concluyó.

Boletín de noticias