"Estamos ante la peor inundación de la historia de la provincia"

Política 30 de julio de 2017 Por
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Javier Schlegel, entrevistado por Las 40! en Radio Kermés dijo que esta inundación es la mas severa de los últimos tiempos y que la intensidad con la que ha llovido genera una situación de crisis, nerviosismo y malestar en los productores afectados. También, hizo hincapié en el pedido a Nación para que completen la obra de Los Daneses.
Javier Schlegel - Recursos Hídricos
- foto: Cecilia Constantino

Escucha el audio

Javier Schlegel en Las 40!

      El titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, informó que “hay mucha agua en superficies, mucha masa de agua desplazándose” y esto también impacta en el sur de Córdoba, en el Oeste de Buenos Aires, en el sur de Santa Fe y en el norte nuestro porque “es la zona núcleo en donde han venido sucediendo una serie de precipitaciones consecutivas que realmente ha producido que las napas estén muy altas y tengamos toda esa agua en superficie con muchas localidades comprometidas”.

       Tras ser consultado respecto a un trascendido que indicaba que algunos sectores habían pedido su renuncia respondió: “Sí, estamos ante la peor inundación de la historia de la provincia, en el norte de la provincia (…) Los productores ven sus campos bajo el agua y les afecta de manera fuerte, directa (…) A nivel económico-productivo, para la misma provincia y para cada localidad y región va a ser duro. Entonces obviamente que genera toda una situación de crisis, de malestar, de nerviosismo y desencadena en las cosas que vemos.”

      Por consiguiente, Schlegel contó que realizaron diferentes trabajos para proteger a las localidades. Habló de la necesidad de trabajar de manera conjunta con las provincias limítrofes, principalmente por el Meridiano V. En relación a ello, manifestó que con Buenos Aires la relación ha sido “realmente difícil y tortuosa”, que desde la Secretaría reclamaron la instalación de más alcantarillas en un sector problemático pero no se presentaron a la reunión. Tras una nueva solicitud para tratar las soluciones y trabajos a realizar “están diciendo que van  a venir”. Con respecto a Córdoba, explicó que están iniciando una obra de aproximadamente 1500 hectáreas en donde se va a contener mucha agua y la duración de la misma está proyectada en cinco meses. Por su parte, agregó que están muy interesados en el avance de la misma y que fueron junto a los intendentes  de  Sarah, Larroudé y  Alvear a informarse al respecto.

      Finalmente, el funcionario expresó que están solicitando de forma concreta al presidente Macri que complete la obra de Los Daneses. “Hoy tener una parte de la obra nos ha salvado, porque la verdad es que es el lugar donde estamos conteniendo la mayor cantidad de agua”, agregó. Por último, opinó que en Buenos Aires o en Capital Federal no toman conciencia de la magnitud de la problemática y que existen los fondos hídricos, creados para realizar estas obras pero que falta la decisión política para avanzar en la solución. “Quizás no vaya a solucionar todos los problemas pero va a ayudar en una enorme parte de los problemas que tenemos actualmente. Hoy naturalmente hicimos que el agua escurriera hasta Los Daneses sin tener los canales pero la verdad es que se necesita la obra de Los Daneses, que es la obra de conducción del agua hacia el lugar donde fue planificado para que así sea”, concluyó.