Débora Valle: "El femicidio es el final de un continumm de violencia"

Género Por
Débora Valle encabeza la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer de la Justicia Nequina y disertó en el seminario sobre Violencia de Género y Derechos Humanos que se realiza en la UNLPam. En diálogo con Las 40! analizó la responsabilidad del Estado en los femicidios.
Débora Valle
- foto: facebook de Oficina de la Mujer Poder Judicial de Neuquén

Escucha los audios

Débora Valle en Las 40! (part.1)

Débora Valle en Las 40! (part.2)

Débora Valle llegó a Santa Rosa en el marco del seminario que se dicta en la UNLPam, organizado junto con la Fundación Ayudándonos, sobre violencia machista y Derechos Humanos. Valle es la responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer y dialogó con Las 40! de Radio Kermés antes de su participación..

La especialista hizo una diferenciación entre las implicancias de las plabras  "femicidio" y el "feminicidio". Según Del Valle, este último,  alude a la falta de debida diligencia por parte del Estado ante el asesinato de una mujer por motivaciones machistas.

La falta de premura y de articulación entre los mecanismos para realizar las investigaciones obedecen a una falla del Estado en brindar una respuesta ante las denuncias y que derivan en una muerte en la que la característica no sólo es la violencia machista, también lo son la ausencia o malas políticas de los organismos que tienen la obligación de actuar, ya sean judiciales o gubernamentales.

La mujer señaló que en Argentina y en otros países se apunta -erróneamente- a investigar a la víctima"el femicidio es un delito de carácter histórico", sostiene,  en dónde hay que evaluar toda la historia previa. Para la funcionaria judicial el femicidio "es el final de un continumm de violencia".

Escuchá aquí la nota completa.

Boletín de noticias