La seguridad presidencial dispuso qué fuerzas formarían parte del dispositivo.

Política 15 de octubre de 2017 Por
El Jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala, entrevistado por Las 40! en Radio Kermés dijo que no formaron parte del operativo llevado adelante por las fuerzas nacionales con motivo de la visita del presidente Mauricio Macri. La única participación que tuvo la policía provincial fue a través del cuerpo de motociclistas de la división de Accidentología de la Unidad Regional 1, que fuera solicitado por la seguridad presidencial, para encabezar el desplazamiento de la comitiva, despejar el tránsito y guiarlos hasta el lugar donde se desarrolló el acto.
Aut3

Escucha el audio

Roberto Ayala en Las 40!

       Roberto Ayala, contó que normalmente las visitas presidenciales se dan en un marco institucional por una visita oficial y en esos casos está prevista la llegada, el desplazamiento, el lugar del acto, la visita a distintos lugares que prevén por el acontecimiento de esa llegada y que anteriormente no tuvieron inconvenientes porque las medidas de seguridad fueron adoptadas conjuntamente con las fuerzas nacionales. “El gobierno provincial no recibió ninguna comunicación de la visita del señor Presidente de la Nación por una sencilla razón, no venía por un acto oficial a la provincia de La Pampa venía por una actividad proselitista”, agregó.

    Ayala informó, que la seguridad presidencial, a través del Ministerio de Seguridad, solicitó el cuerpo de motociclistas y fue la única participación que tuvo la policía provincial. “Estaban a disposición del jefe del dispositivo el anclaje militar, la gendarmería, policía federal y policía de seguridad aeroportuaria. Ellos, o sea el jefe del dispositivo, Teniente Coronel Goman era el que tenía la facultad y la potestad de asignar personal de las fuerzas nacionales en distintos lugares de la ciudad donde se considerara que podía llegar a haber algún tipo de incidente y no fue previsto esto que sucedió en la rotonda, fue totalmente sorpresivo. No se preveía que iba a sufrir una agresión, gente había ahí, había en las inmediaciones del Fortín. Evidentemente todos pensamos que era una manifestación totalmente pacífica, manifestarse siempre y cuando no se interrumpa la circulación vehicular no pasa de lo que es lo normal”, comentó.

      Con respecto a la agresión que sufriera el representante mapuche Alejandro Nahuel por parte del expolicía procesado Julián Giménez dentro del salón donde se llevó adelante el acto, el jefe de la policía dijo conocer los hechos a través de la información publicada a través de la prensa. Dijo que Giménez no responde a las fuerzas provinciales, “es una actividad de esa persona con los organizadores del evento” y no sabe bien qué ocurrió puesto que no había policía de La Pampa en el Fortín, solo gendarmería, policía federal y policía de seguridad aeroportuaria.

      En relación a la detención del profesor Aníbal Prina y la irrupción de fuerzas de la policía federal en el predio de la Facultad de Agronomía señaló que desconoce los pormenores del accionar pero entiende que actuaron por orden del juez federal que tiene la competencia y la potestad de ordenar el ingreso de las fuerzas al predio de la Universidad porque es jurisdicción nacional. Además, señaló que  hay otros registros fílmicos aparte de los difundidos por los medios y que pertenecen a las cámaras de la policía provincial. Los mismos fueron recopilados por la Brigada de Investigaciones  para conformar un expediente que será usado por la justicia federal que es la que quedó a cargo de las actuaciones.