¿Dónde está Andrea López?

Interés General Por
Hoy se cumplen 13 años de la desaparición de Andrea López. En su propio barrio, las vecinas y vecinos, su familia, su hijo y el colectivo feminista “Todas somos Andrea” no olvidan.
Andrea

A pesar del juicio y condena a su proxeneta y femicida los restos de Andrea López no aparecen. El gobierno de La Pampa ofrece una recompensa para quienes puedan aportar algún dato certero sobre los restos de la joven desaparecida hace 13 años.

Corría febrero de 2004 cuando Andrea fue vista por última vez y tuvieron que pasar varios años hasta que en 2014 la justicia condenó al ex boxeador Víctor Purreta a 18 años por el femicidio de su ex pareja, pena que al ser unificada con otras por -lesiones leves y promoción de la prostitución- se elevó a 25 años.

La condena fue posible gracias al valiente testimonio del hijo de Andrea, quién con sólo cuatro años vio como su papá la “ahorcaba” con un rebenque y la metía en la bañera intentando reanimarla, un hecho que pudo exteriorizar con acompañamiento psicológico y con la contención de su abuela materna Julia Ferreyra.

La investigación en todo esos años dejó muchas dudas e incluso la preservación de los elementos que -luego se confirmó- formaron parte de la escena del crimen fue cuestionada duramente por la defensa a cargo de Omar Gebruers.

Esta tarde entre las 19 y 22 horas en el espacio verde del Barrio Sur el reclamo se renueva, en incansables oportunidades y siempre con lágrimas en los ojos la propia Julia a expresado la necesidad de cerrar la historia y tener un lugar dónde llevar flores a su hija.

El colectivo feminista que lleva su nombre convoca desde las redes a todos los sectores de la comunidad e instan al poder político a cumplir con su función:  "Hoy, después de tanto tiempo y dolor, la justicia no ha terminado de saldar las cuentas. Su familia necesita y exige el hallazgo de ese cuerpo maltratado, pero a su vez amado hasta la memoria colectiva. Esa mujer, por la desidia clasista del poder judicial y la indiferencia prejuiciosa del arco político pampeano, aún sigue ausente".


"A ese pedido, que es un derecho de todas y todos, y una obligación de los funcionarios y funcionarias públicas, nos sumamos las Andreas.
Exigimos que se gestionen y articulen todos los mecanismos del Estado provincial y nacional para dar con el cuerpo de Andrea", finaliza el comunicado.