Para el Defensor de Niñez la información estuvo “Fuera de Control”

Interés General Por
El Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa criticó las publicaciones mediáticas que expusieron a las víctimas de abuso sexual en el JIN de 25 de Mayo.
maltrato

Juan Pablo Meaca opinó sobre el tratamiento que le dio la prensa al caso 25 de Mayo, no solo en Santa Rosa, también en 25 de Mayo: “Creo que el punto más importante serían dos cuestiones: la primera es proteger la integridad del niño o niña que sufrió esta situación, para no ser revictimizado, esto es cuidando que no sea identificado de ninguna forma, ya sea él o los referentes familiares para que no sea estigmatizado el resto de su vida”.

En segundo término Meaca sugiere evitar la discusión sobre el relato del niño.  “Cuando se discuten sus dichos no sólo se lo vulnera, sino que se atenta contra su interés superior y su condición de sujeto de derecho”.

“Sé que dar una noticia muy general, sin poder precisar hechos concretos, va atentar contra la necesidad de informar, pero es la única forma de proteger a los niños, y hacer que un hecho violento del que fue protagonista, sea vivenciado durante mucho tiempo cada vez que la noticia vuelve a publicarse” dijo a Las 40!.

Para el Defensor no es legítimo publicar ciertos detalles aunque sea un familiar o el actor que acompaña a la víctima el que se excede en la información que relata. “Siempre se debe considerar la situación de dolor que están viviendo, por lo que pueden dar datos que terminan afectando a sus propios niños. Es el medio de comunicación sabiendo la situación delicada que están atravesando, el que evitar los datos que conduzcan a la identificación del niño y familiares”.