Menos turismo nacional, más viajes al exterior

Interés General 06 de febrero de 2017 Por
El CEPA publicó un informe en el que detalla la caída en de la actividad turística producto de las políticas económicas aplicadas en 2016. Además señala un importante incremento en la demanda de viajes a países limítrofes.
chile

Según un relevamientos del Centro de Economía Política para la Argentina , el porcentaje de ocupación hotelera en la primera quincena de 2017 es de un 71%, siendo los hoteles de 2 y 3 estrellas (el 95% de las plazas) los más afectados.

Conjuntamente con esto, el informe señala que desde la Casa del Trabajador han denunciado la reducción en la contratación de personal, con suspensiones, recortes y vacaciones anticipadas. La baja en ocupación y la caída del poder adquisitivo de los veraneantes dejan poco margen para los gastos dentro de centros de veraneo, como gastronomía, la regalaría, las excursiones locales y otro tipo de comercio ve afectada su demanda.

Viajes al exterior

El documento vincula la caída del turismo local con el incremento de la demanda con destinos en el exterior. Esta demanda se dirige particularmente a las costas del Brasil, Uruguay o Chile fundamentalmente.

 En los países limítrofes respecto del consumo argentino se pueden observar las siguientes cifras:

- En Chile las compras con tarjeta de crédito argentinas subieron un 120% durante todo el 2016 donde cerca de los 2.300.000 argentinos fueron por turismo y compra de electrodomésticos, que del otro lado de la cordillera los llegan a conseguir entre un 30% y un 50% menos.

 - Respecto de Brasil, a principio de la temporada ya se había registrado un 25% más de ingreso de argentinos que el año pasado y en este momento las costas del país vecino son las que lideran la demanda de destinos en el exterior.

 - Por último, Uruguay también está teniendo una gran temporada con la elección de los argentinos como su destino turístico. Las cifras que registro el Ministerio de Turismo de Uruguay dan un 24,5% más de ingreso de turistas argentinos que hace un año atrás.

FUENTE: CEPA