Informe de la Defensoría del Público: ¿Qué nos ofrecen las noticias de Tv?

Interés General 15 de octubre de 2018 Por
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo surgido de la Ley de Servicios Audiovisuales, monitorea anualmente los contenidos de noticieros de canales de aire, desglosando las temáticas que se abarcan, el tiempo que se les dedican, cuáles tienen prioridades, etc. Además el organismo recepciona denuncias del público por contenidos que puedan resultar discriminatorios en las audiencias.
Marino

Escucha el audio

Audio

Cada vez más noticias en el mismo tiempo, con menos fuentes de información, algunas de las líneas que establece el informe de la Defensoría del Público a propósito del informe por los 5 años de monitoreo de noticieros de canales de aire. En Las 40! Santiago Marino, director del área de investigación de la Defensoría brindó detalles sobre el estudio.
Poco federalismo: de las noticias que aparecen en los noticieros catalogados como "nacionales" -a pesar de realizarse en su totalidad desde la capital del país- el 70 por ciento son referidos a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las prioridades a la hora de seleccionar la información también quedan expuestas a partir de los datos reunidos en los monitoreos, temáticas como  Derechos Humanos, Infancia y Adolescencia, Discapacidad, Adultos mayores, son escasas prácticamente mientras que predominan las coberturas de hechos policiales o políticas.

En cuánto a la participación femenina en la presentación de los contenidos sigue registrándose una predominancia de las voces masculinas para cuestiones vinculadas a política, economía, y datos más duros, mientras que las mujeres quedan relegadas a temáticas restringidas como pueden ser cultura o espectáculos.

Escuchá aquí la entrevista completa.

Te puede interesar