El opo-test: Tratan en diputados el presupuesto 2019

Política 24 de octubre de 2018 Por
Apremiados por tener que rendir cuentas ante el FMI el oficialismo mete presión para avanzar con la aprobación del presupuesto 2019. Con concesiones y retoques el macrismo consiguió el dictamen -acompañado necesariamente por legisladores del justicialismo- para que hoy se trate en diputados la ley de leyes.
presupuesto

En los alrededores del Congreso gremios y movimientos sociales hacen sentir su descontento con el presupuesto 2019, diseñado a la medida del Fondo Monetario Internacional, y con corte claramente regresivo en todas las áreas.

Más allá de algunos aspectos escandalosos que fueron finalmente retirados o modificados, los números del gobierno de Mauricio Macri para el año entrante significan un empeoramiento de las condiciones de vida para los sectores más vulnerables ya que habrá menos presupuesto para áreas sensibles como salud, educación, ciencia y programas sociales.

En contrapartida el presupuesto 2019 contempla una suba en los fondos que se destinan al pago de los servicios de deuda (según trascendió aumentarían en $195 mil millones, es decir un crecimiento de 49% con respecto al año anterior).

En Las 40! el Senador Alfredo Luenzo (PJ) se mostró preocupado por los retrocesos en materia previsional y denunció las facultades otorgadas al ejecutivo para  el  el manejo de la reestructuración de deuda pública para lo que ya no tendría que recurrir al congreso. Además mencionó que el Fondo Nacional para el manejo de la Energía  desaparecería desde el año entrante, un fondo que está destinado a la realización de obras en las provincias.  Luenzo enumeró  también la transferencia de fondos del Banco Nación al Tesoro Nacional "vaciamos una institución que debería poder acompañar a la pequeña y mediana empresa" y la decisión de desarmar  el consejo asesor de  Unidad de Investigación Financiera dejando la potestad sobre el presidente, "esto antes tenía un criterio mucho más amplio, en un ámbito colegiado", aportó. 

Habrá que esperar la aprobación del presupuesto en diputados -el ejecutivo considera que es un hecho- para saber cuáles de esos aspectos llegan a la cámara alta.

"Es un modelo de ajuste de la economía nacional que va en contra de los más vulnerables" (Alfredo Luenzo)

El diputado del Frente Renovador -Ignacio "Vasco" de Mendiguren- insistió con que el presupuesto presentado "es una lista de claudicaciones para con el crecimiento, los sectores productivos, las pymes y la educación: todo lo que puede sacarnos de la crisis económica" y se preguntó "¿Por qué entiende el Gobierno que el único camino es que resignemos presente y futuro por el ajuste?".

Por el lado del kirchnerismo el ex ministro de economía - Axel Kicillof- catalogó como "invotable" la ley y señaló que es vergonzosa la manera en que el macrismo manejó el diálogo por la deuda. Para Kicillof  las decisiones vinculadas a la economía nacional  ya no las toma el gobierno. Para allanar el camino Kicillof recordó que es posible gobernar sin la aprobación del presupuesto ya que el kirchnerismo en 2011 no logró su aprobación en el Congreso.

Algunos sectores políticos ya ensayan excusas en aras de "garantizar la gobernabilidad", a otros les alcanzará con las modificaciones de último momento para ofrecer su respaldo, y aunque no se puede desconocer la fuerte presión económica del gobierno nacional sobre las provincias condicionando la autonomía de cada una de ellas,  lo cierto es que el tratamiento del presupuesto 2019 ofrece las coordenadas para saber en que punto del espectro político se encuentra cada sector, una suerte de "blanqueo" o  "sinceramiento" fundamental y definitorio para las alianzas que se conformen de cara a las elecciones 2019.

Te puede interesar