Los elegidos de Waters: "Damos batalla no a través de las armas, sino a través de nuestra música"

Música Por
Puel Kona es una banda mapuche, oriunda de Neuquén, que fue elegida por Rogers Waters par abrir sus shows en La Plata los días 6 y 10 de noviembre. Su cantante destaca la oportunidad de hacer conocer la realidad de la comunidad Mapuche ya que los medios de comunicación muestran una versión "distorsionada" y "malintencionada". Escuchá la nota aquí.
PuelKona-2000-Gentileza-3

Escucha el audio

Audio

"Es algo increíble para nosotros" ,Dice Lefxaru Nahuel, guitarra y voz de la banda mapuche Puel Kona que será telonera de Roger Waters los días 6 y 10 de noviembre en La Plata. El artista internacional se interesó por el conflicto mapuche en la Patagonia de Argentina y en Chile y pidió recomendaciones sobre bandas vinculadas al tema. 

Cuando escucho la música de Puel Kona decidió contactarlos. "Estoy conmovido. Me encanta esta banda / sonido, arpa judía, flautas, tambores de rock, excelentes ritmos, grandes voces. Ninguno de los clips de YouTube tiene imágenes, ¿hay algún video de ellos? Estoy muy emocionado", trascendió que dijo Waters y envío un mensaje a la banda a través de la periodista Gaby Cociffi:  “Decile a los músicos que definitivamente los necesitaremos para ambos shows, los cuidaremos adecuadamente y me aseguraré de conectarme para discutir el contenido con ellos".

El músico neuquino entrevistado por el programa Las 40! confesó la sorpresa y alegría de la banda al recibir el llamado y destacó la importancia de poder transmitir el mensaje del Pueblo Mapuche: "Creemos que es una posibilidad de acercar otra voz y a través de la música mostrar otra realidad que es muy diferente de la que muestran los medios de comunicación" ."Luchamos por el derecho de vivir en paz en un Estado Plurinacional dónde la diversidad cultural sea un valor y no un conflicto" ,sostuvo el cantante de la banda cuyo nombre en mapuche significa "Guerreros del Este".


Lefxaru se refirió a los antiguos reclamos de la comunidad mapuche y a su lucha por el reconocimiento de sus tierras: "Los que pretenden despojarnos de lo poco que nos ha quedado no es ni siquiera gente de Argentina, son empresas extranjeras o terratenientes que vienen de otros lugares del mundo".


Sobre el conflicto exacerbado por los medios de comunicación y la política del gobierno de Mauricio Macri admitió que "Si bien hay un marco represivo y de distorsión de lo que es nuestra lucha y de estigmatización en los medios de comunicación, por otro lado se vive una revitalización de nuestra identidad, sobre todo en las nuevas generaciones, la mejor forma de hacerlo visible es haciendo canciones". "Hay un negacionismo por parte del Estado con los pueblos originarios en Argentina", opinó. 


El músico habló de la batalla cultural que debe librarse para que la diversidad cultural sea admitida como un valor y no como un conflicto: "Damos esa batalla no a través de las armas o a través de la violencia, si no a través de la expresión de nuestra música".

Escuchá aquí la nota completa con Felicitas Bonavitta y Sebastián González.