La Vagabunda presenta "Furgón"

Música Por
Adrián Huillier, guitarrista de La Vagabunda, adelantó los detalles de lo que será el primer disco llamado el "Furgón", El septeto que fusiona ritmos rioplatenses con letras comprometidas y colores del conurbano bonaerense, se prepara para la gran presentación el 1 de Noviembre en Hasta Trilce.
hqdefault (1)

Escucha el audio

Audio


La vagabunda es  un septeto que incluye en su repertorio tangos,  aires folklóricos, milongas, valses y candombes.

Está formado por  contrabajo (Marcos Besada), viola (David Trigo), violín (Carolina Mior), guitarras (Adrian Huillier y Alejandro González), percusión (Julián Abrego) y voz (Cintia Trigo).  Se trata de una formación elegida por su curiosa sonoridad y su flexibilidad a la hora de abordar diferentes géneros y arreglos.

Todos los temas se cohesionan, fundamentalmente, a partir de las temáticas abordadas por sus letras: el género , los chicos en situación de calle, la televisión, la alienación del trabajador y algunos otros tópicos que, en nuestra opinión, no han sido propiamente problematizados en profundidad o han pasado desapercibidos.

Los arreglos retoman elementos tradicionales, dándole una impronta novedosa a partir de la formación y los arreglos desenfadados y versátiles.

La agrupación nace en 2015 como desprendimiento del ciclo “La troupe vagabunda” que cruzaba a diferentes cantautores, invitándolos a intercambiar o participar de los temas de otros compositores.

La vagabunda se ha presentado en escenarios de Buenos Aires, como el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, el Festival Sonora Morón (en el Auditorio Oeste), el Festival de de Valentín Alsina,  el Facaff en el Club Atlético Fernández Fierro, el Fetem en Temperley y el Festival de Tango de Alte. Brown.

El 1 de noviembre a las 21 hs., la agrupación presentará su primer disco “Furgón” en Hasta Trilce (Maza 177, CABA).

“La vagabunda” adopta su nombre debido a una inquietud en relación a los límites tajantes que parecen separar los géneros dentro de la música popular. Esta agrupación intenta recorrer, a partir de un repertorio de canciones de  autor/a (de Cintia Trigo y participaciones de Juan Lorenzo, Martín Frontera y Cristian Huillier), diversos estilos de la música rioplatense y folklórica, unificándolos a través de una sonoridad específica.

Además, el personaje de “La vagabunda”, que nace de la mágica pluma de Byron Hasky, es el de una mujer que ha vivido experiencias emocionantes, extremas, dolorosas, curiosas. Una mujer luchadora. Una habitante del conurbano, de los mismos barrios en los que nos hemos criado los integrantes de la banda. Es la narradora de los temas que contiene el disco. La testigo ocular de las historias urbanas que allí se cuentan.

El tren es uno de los medios de transporte más utilizados por los trabajadores para acercarse o alejarse del centro de la ciudad. Si se entendieran sus espacios como metáforas de los escalafones sociales, el Furgón sería el lugar de lo marginal: de aquellos que llevan carros, bicis, changos; de aquellos que no temen sentarse en el piso; de aquellos que están apurados y no pueden esperar en la fila al próximo tren. Los que no entran en los otros vagones van el el furgón, donde el  espacio está libre de asientos y de reglas. Donde el espacio vagabundo. Donde uno parece un polizonte.

De esto habla este disco:  de las historias del furgón y del barrio. Las historias vagabundas.

Boletín de noticias