Bairoletto, el último romántico

Interés General 11 de noviembre de 2018 Por
El historiador Hugo Chumbita destacó los rasgos de un personaje que se volvió mito: Juan Bautista Bairoletto. Según Chumbita la leyenda de justiciero que ronda en torno al bandido rural tiene un gran grado de verdad. El 11 de noviembre se cumplió un aniversario desde su natalicio en 1894 en Santa Fe.
bairoletto

Escucha el audio

Audio

El mito de Juan Bautista Bairoletto se acrecentó con el tiempo y son múltiples sus historias. Conocido como el Robin Hood de las pampas su figura se debate entre los que simplemente lo tildan como un delincuente y entre quienes ven en Bairoletto un romántico, que condicionado por su relación con la policía llevó una vida de aventuras, robándole a los ricos para compartir con los pobres y burlando a las fuerzas de seguridad.

El historiador Hugo Chumbita se refirió a la figura de Juan Bautista Bairoletto a propósito del aniversario de su natalicio. Entrevistado en el programa Las 40! aseguró que el hecho de que Bairoletto haya sido un bandido rural "Es una consecuencia a las políticas bravas a la policía de la época". "Era un romántico en el sentido que nunca buscó la riqueza y desde su afición a los muchos amoríos que fue teniendo a lo largo de su vida" dijo Chumbita.

"Nunca buscó la riqueza, el repartía entre sus amigos, entre los que lo ayudaban, esa leyenda de justiciero tiene un gran grado de verdad", destacó el entrevistado que además  repasó la relación de Bairoletto con el anarquismo y las dudas sobre su muerte.

Escuchá la nota aquí. 

Te puede interesar