"Las noticias falsas se propagan porque hay comunidades congruentes que las comparten"

Política 11 de noviembre de 2018 Por
El Licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Maryland fue entrevistado en el programa Las 40! después de haber participado en la conferencia de Amnistia Internacional que se desarrollo en la Facultad de Derecho de la UBA sobre Trolls, Fake News y su incidencia en la opinión pública. Ingresá y escuchá la nota.
calvo

Escucha el audio

Audio

Amnistía Internacional organizó un encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA para analizar el efecto de los ataques en las redes sociales y su incidencia en el espacio público. En el encuentro se escucharon voces destacadas en el campo de la comunicación, entre ellos Martín Becerra, Beatriz Busaniche y Ernesto Calvo.

Calvo se especializó en el uso de las redes sociales por parte del sector político y su impacto en la opinión pública. Es licenciado en Ciencias Políticas y docente en la Universidad de Maryland, no duda en afirmar que las "Fake News" o noticias falsas se utilizan en la política desde la época de  Napoleón. 

.Para el especialista durante los primeros años del gobierno de Macri la comunicación era muy buena porque los trolls contaban con una comunidad alineada que reproducía el mensaje, algo que con el tiempo y el descontento por el resultado de las políticas del gobierno comenzó a decaer.

"Estamos viendo como bastantes avances" dijo Calvo sobre la discusión instalada en diferentes países sobre el control de las noticias falsas y el rol de las empresas y los Estados a la hora de detectarlas y desactivarlas.

Opinó sobre la posibilidad de legislar acerca de esos contenidos y los posibles riesgos de afectar derechos de los usuarios. Citó algunos acontecimientos que contaron con más o menos contaminación por parte de los trolls: "Se ven diferencias muy grandes entre la red social de la Interrupción voluntaria del embarazo que fue más sana comparada con la red del tarifazo que está llena de trolls".

Escuchá la nota completa aquí.

Te puede interesar